18 de mayo de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la digitalización en el sector del alquiler de vehículos

FENEVAL, la patronal de las alquiladoras de vehículos, realza el valor de su último servicio, el DNI-Car, el cual, entre otros, simplifica y agiliza los trámites administrativos, reduce los tiempos de espera y dificulta la sustracción de coches

En un contexto variable y dinámico en el que se ve inmerso la industria del alquiler de vehículos, la digitalización emerge como un catalizador fundamental para la evolución y la excelencia operativa de la misma. Y es que, en palabras de FENEVAL, “abrazar plenamente la transformación digital en nuestra industria es punto estratégico para las compañías alquiladoras de vehículos del futuro”.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, Juan Luis Barahona, “la digitalización ya no es una opción. Ha pasado de ser una ventaja competitiva a ser una necesidad estratégica, un valor ineludible en la era moderna”. Así y, de cara al presente ejercicio, “debemos consolidar sin miramientos esta transición digital, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la experiencia del cliente, optimizar los procesos internos y fomentar la innovación en todos los aspectos de nuestros negocios», añade.

DNI-Car, piedra angular

La patronal de las alquiladoras de vehículos señala el papel crucial que juega el DNI-Car, servicio innovador de la Federación, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), y que pronto celebrará su primer aniversario. “Desde su puesta en marcha en el mes de junio del pasado año, DNI-Car ha demostrado ser una solución integral para agilizar los trámites administrativos y fortalecer la seguridad en las operaciones en el sector del alquiler de vehículos. DNI-Car ya está en uso en más de 40.000 vehículos que corresponden a más de 100 empresas”, señala Juan Luis Barahona.

Con él, las compañías alquiladoras sustituyen la documentación física del vehículo, lo que les ayuda a simplificar y agilizar los procesos y, además, logran reducir los tiempos de espera, prevenir el fraude y ayudar a dificultar la sustracción de vehículos. “DNI-Car es un claro ejemplo del potencial transformador de la digitalización en el sector del alquiler de vehículos. Un proyecto que, en colaboración con nuestros compañeros de la DGT, pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada en nuestra industria”, subraya al respecto Barahona.

Ventajas de ir de la mano de la digitalización 

Barahona subraya, además, la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar la adopción generalizada de la digitalización en toda la industria. «Es el momento. Ahora o nunca debemos aprovechar al máximo las herramientas digitales disponibles, adaptarlas a nuestras propias necesidades y circunstancias, y anticiparnos a las demandas del mercado», afirma.

A pesar de los avances ya realizados por la industria, “aún queda camino por recorrer”, enfatiza el presidente de la Federación. «Para maximizar el potencial de la digitalización, debemos reiterar nuestros esfuerzos y garantizar su adopción generalizada en toda la industria, desde la gestión de flotas hasta la atención al cliente, cada aspecto de nuestras operaciones puede beneficiarse de la integración de tecnologías innovadoras», añade.

Apostar por la digitalización y los últimos avances tecnológicos, puede conllevar a las empresas alquiladoras de coches las siguientes ventajas:

  • MEJORA DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE. La digitalización da pie, inevitablemente, a un proceso de reserva más rápido, transparente, conveniente y personalizado para los clientes, lo que impacta positivamente en su propia satisfacción de usuario y en la fidelidad a la marca.
  • OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS INTERNOS. Gracias a los sistemas digitales es posible automatizar y simplificar una amplia gama de procesos internos, desde la gestión de flotas hasta la contabilidad o la administración de los recursos humanos, lo que en consecuencia incrementará la eficiencia operativa y reducirá los costes administrativos.
  • MAYOR NIVEL DE TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD. La digitalización también facilita el seguimiento y la gestión de vehículos, lo que combate el fraude, la sustracción de vehículos o el uso indebido de los mismos. Asimismo, los sistemas digitales pueden proporcionar registros detallados de todas las transacciones, lo que aumenta la transparencia y la rendición de cuentas.
  • ACCESO A DATOS Y ANÁLISIS. Los procesos digitales permiten recopilar y analizar datos en tiempo real sobre el rendimiento de la flota, las preferencias y tendencias de los clientes y otros factores clave del negocio. Dichos datos pueden utilizarse para una mejora en la toma de decisiones, una renovación de los servicios y un anticipo a las demandas del mercado.
  • MAYOR ALCANCE Y VISIBILIDAD. Las plataformas digitales, como los sitios web o las aplicaciones móviles, pueden ampliar el alcance de una compañía y llegar a nuevos clientes potenciales. Además, la presencia online proporciona una mayor visibilidad en el mercado y mejora la capacidad de marketing y promoción de la empresa.
  • FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD. La digitalización permite a las compañías alquiladoras de vehículos adaptarse de manera ágil y veloz a los cambios en el mercado y las tendencias del consumidor. Las actualizaciones de software y las nuevas tecnologías pueden implementarse fácilmente para mantenerse al día con las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes.

Otra de las iniciativas que la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor pone en marcha en pro de la digitalización de la industria es el “Programa Formativo FENEVAL Digital Transformation Program”, cuya próxima convocatoria dará inicio el próximo mes de octubre. Dicho programa, en colaboración con ISDI, se centra en la transformación digital de las compañías, uniendo la experiencia en movilidad del sector con la innovación, el emprendimiento y conocimientos digitales, para poder ofrecerlas un cambio de visión 360º. “Animamos a todos los empleados del sector a participar en este programa que, sin duda, dará un impulso exponencial a sus carreras profesionales”, apunta Juan Luis Barahona.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal