20 de abril de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Olipes 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las transformaciones de los coches de gas GLP crecen un 14%

gas glp AS

Tienen etiqueta ECO, por lo que pueden circular sin restricciones por las áreas ZBE

En plena implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), muchos conductores se preguntan a diario por el tipo de vehículo que deben elegir para moverse sin restricciones. En este momento de incertidumbre, AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, a partir de datos de la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave), ha detectado el creciente interés que están suscitando los coches de gas GLP (gas licuado de petróleo) al incrementarse sus transformaciones desde combustión un 14%. 

A todo ello hay que unir el propio interés que está generando este tipo de vehículos en el mercado de coches nuevos, donde sus ventas crecieron un 80% en 2023, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

Además de su etiqueta ECO y poder circular sin restricciones en las ZBE, el creciente protagonismo de estos coches GLP se explica también por el factor precio a la hora de repostar. En concreto, repostar un GLP cuesta actualmente 0,942 euros/litro frente a los 1,614 euros/litro de la gasolina, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Esta diferencia en el surtidor se traduce en un ahorro para el bolsillo de hasta el 42%. 

Y es que ese ahorro tiene su traslación en las propias estaciones de servicio donde se puede repostar GLP, ya que el consumo de este tipo de combustible se incrementó un 5% en 2023, según CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos). Este crecimiento puede parecer a priori no muy significativo, pero hay que tener en cuenta que estos vehículos cuentan con tecnología bi-fuel, es decir, que además de poder circular con GLP también pueden moverse con gasolina, una elección que dependerá finalmente de cada usuario.

Y, ¿cuáles son los modelos de coches con un número mayor de transformaciones en España? Según Astrave, este top ten lo lideran los Toyota Corolla, Prius, Prius Plus y Auris (modelos híbridos todos ellos, con los que el ahorro que consigue el usuario es aún mayor), seguidos por el Seat Ibiza, el Porsche Cayenne, el Nissan Qashqai y los Kia Sportage y Ceed.

Entre 1.000 y 1.200 kilómetros de autonomía total

De forma paralela, otro factor importante de los vehículos reconvertidos a GLP corresponde a la autonomía. Al añadirse un depósito adicional de GLP al ya existente de gasolina, el coche puede recorrer muchos más kilómetros, superando con creces los 1.000 km e, incluso, llegando a los 1.200 km.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta transformar a GLP un vehículo gasolina o diésel? El precio medio suele estar en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 euros aproximadamente, pero puede haber transformaciones de menos precio y otras de más. Lo ideal es que cada conductor acuda al taller especializado con la ficha técnica del vehículo para que le den un presupuesto totalmente acorde a las características concretas del coche.

Según Ignacio García-Roji, portavoz de AutoScout24, “los coches de GLP son sinónimo de ahorro diario. En un contexto actual de altos precios, cada céntimo cuenta y este es el factor clave que aportan en el día a día este tipo de vehículos. Una situación que contrasta con los otros vehículos que usan una tecnología diferente, el GNC (gas natural comprimido), que ya han perdido mucho interés debido a la espectacular subida que experimentó este combustible, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania”

Publicidad

ate_728x90_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

liquimoly_300x250_00
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal