20 de abril de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Olipes 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EuroTaller se proyecta al futuro actualizando sus cuatro pilares estratégicos

Convencion EuroTaller2024 AS

Imagen, conocimiento, clientes y rentabilidad. Son los cuatro pilares de la nueva estrategia de futuro con la que EuroTaller, la red de talleres con más puntos de servicio de nuestro país, promovida por la agrupación de distribuidores de recambio Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), va a enfrentar los desafíos de la nueva movilidad. Este fue el mensaje central de la Convención EuroTaller 2024 celebrada el pasado sábado, 24 de febrero, en Córdoba capital, coincidiendo con el 25 aniversario de la red y la asistencia de 1.500 profesionales y empresarios, entre talleres, proveedores y colaboradores procedentes de toda España, Europa y América Latina

El encuentro, amenizado por la presentadora de televisión Patricia Conde y conducido por Álvaro León, director de EuroTaller, bajo el lema de bajo el lema “El impulso que nos mueve”, comenzó con una mirada a los orígenes de la red hace 25 años.

Fernando Pardo, fundador de GAUIb y de la propia red, explicó que el nacimiento de EuroTaller está directamente relacionado con la orientación al cliente de los distribuidores de recambio que integran el grupo, con la necesidad de disponer de una herramienta de fidelización que contribuyera decisivamente a ayudarles a mejorar su posicionamiento competitivo, a mejorar su eficiencia, aportándoles servicios de alto valor que les diferenciaran frente a otros talleres, con lo que eran los 4 pilares originales: imagen, formación, información y marketing.

Carlos Calleja, ex director de la red, recordó, por su parte, algunos de los grandes hitos logrados por EuroTaller durante los últimos 25 años hasta convertirse en la red de talleres multimarca líder del mercado español tanto entre clientes particulares como corporativos. Calleja subrayó, además, la importancia que han tenido tres conceptos constitutivos del “adn” del equipo EuroTaller “la innovación, el inconformismo y la ilusión”, desde la firma del primer contrato de adhesión a EuroTaller, en 1999, por parte de “Talleres Juan Camacho”, de Córdoba.

Álvaro León, director de EuroTaller, apuntaló esa mirada retrospectiva a los 25 años de existencia de la red, quedándose con sus valores y resultados, pero proponiendo una reflexión, como mejor forma de conmemorar el pasado, sobre los próximos 25 años de evolución de sus talleres miembros en un contexto de grandes cambios. Se sirvió para ello de la campaña audiovisual “Eurotaller 2049”, una auténtica serie en cinco episodios lanzada recientemente y accesible en el formato de plataforma bajo demanda en www.eurotaller2049.com, donde destacados especialistas del sector reflexionan sobre cómo serán los talleres, sus clientes y proveedores, y las personas que trabajen en ellos, dentro de 25 años.

Cuatro nuevos pilares estratégicos

Con la vista puesta en el futuro y desde la realidad actual de EuroTaller como la red de los talleres más eficientes y mejor valorados por los clientes, su director dio a conocer los cuatro nuevos pilares estratégicos de la misma para mantener y reforzar este posicionamiento en los próximos años: imagen, conocimiento, clientes y rentabilidad. Imagen conocida y reconocida, la tarjeta de presentación de la Red. Conocimiento que capacite para poder reparar cualquier vehículo que llegue al taller hoy pero también mañana. Clientes que elijan EuroTaller como su primera opción para mantener y reparar sus vehículos, que queden satisfechos, repitan y recomienden. Y rentabilidad, como objetivo de mejora continua, que garantice no solo la viabilidad sino  el éxito económico de los talleres en el tiempo.

El recorrido empezó con el pilar de la Imagen: Alvaro León presentó el nuevo desarrollo de la imagen de la Red, más abierta y moderna, adaptable a más tipos de fachadas, más moderna, sin desplazar la imagen actual, y conservando la esencia de marca.

Francesc Creus, director general de Autotecnic, compañía colaboradora de la red en materia de formación e información técnica, abordó el pilar del conocimiento presentando dos innovadores proyectos. Por una parte, el “Programa de Mecatrónica, de 0 a 100”, diseñado para la captación, cualificación y desarrollo del talento joven en los EuroTalleres. Se trata de un innovador programa, único en el sector, para la formación de los jóvenes que están saliendo de la Formación Profesional o que se acaban de incorporar al taller, para conectar sus capacidades con las necesidades de talento del EuroTaller. Por otra, la plataforma “Autotecnic Analytics”, una nueva tecnología desarrollada sobre la plataforma preexistente SARA que surge de combinar la Inteligencia Artificial con el casi medio millón de averías y reparaciones documentadas por la compañía, y que permite analizar y predecir nuevas averías con una extraordinaria precisión.

Atraer y optimizar el rendimiento de clientes particulares y corporativos

EuroTaller se presenta como la propuesta para el mantenimiento y reparación más interesante tanto para los clientes particulares como corporativos. Desde esta perspectiva, Álvaro León, director de la red, explicó la evolución del renting en España y su peso creciente en el mix de cliente de los talleres. Especialmente en el de los 770 que integran EuroTaller:  apuntó que en 2023 realizaron más de 130.000 intervenciones de renting con una facturación de más de 30 millones de euros y anunció que próximamente a los clientes corporativos actuales se sumarán otros dos. Tras felicitar a la red por estos resultados, el responsable de la red quiso subrayar la importancia que ésta concede al cliente particular, a su captación y fidelización. En este sentido, presentó un nuevo plan de fidelización del cliente particular basado en una tarjeta en el monedero del teléfono móvil que permita que el automovilista tenga siempre en la cabeza la idea de EuroTaller no solo por el descuento en dinero contante y sonante que puede obtener por cada reparación para canjear en otros servicios de establecimientos como Carrefour, Decathlon o El Corte Inglés sino por la opción de tener descuentos directos en el repostaje de combustible.

Eficiencia de procesos y rentabilidad

La rentabilidad del taller es el cuarto pilar de la nueva estrategia de futuro de EuroTaller. Radek Kolasa, director Desarrollo de la red, y Dulce Naz, responsable de proyectos, fueron los encargados de explicar la importancia que para EuroTaller tiene contribuir a generar las condiciones adecuadas para que sus talleres miembros sean más eficientes y rentables. En ese sentido, pusieron en valor tanto las herramientas digitales como la formación y consultoría gerencial que la red pone a disposición de los EuroTalleres desde hace años. Y anunciaron un nuevo programa de acompañamiento o coaching empresarial para facilitar a los talleres la implantación de las mejoras aprendidas en la formación y detectadas en la consultoría. Con un objetivo, obtener mejoras sustanciales en la eficiencia de procesos y rentabilidad de los talleres. Abel Ayuso, responsable del mismo, explicó los resultados objetivos en las experiencias piloto realizadas hasta el momento, trans el acompañamiento in situ en el día a día de los talleres, con importantes mejoras tanto en eficiencia como en rentabilidad, en este último caso, pasando de rendimientos medios del 60% a otros del 80%.

Radek Kolasa señaló que la apuesta de los socios de Groupauto Unión Ibérica por la rentabilidad es tal, que van a financiar un equipo completo para ayudar a Abel Ayuso, para estar en el terreno con los talleres, haciendo consultoría de rentabilidad, pero también serán especialistas en cliente corporativo y darán apoyo y asesoramiento al actual equipo de coordinadores de red.

“Imagen, conocimiento, cliente y rentabilidad. Son los pilares de la nueva estrategia de futuro de EuroTaller, de una estrategia ganadora tanto para los clientes, como para los talleres de la Red, los distribuidores y los fabricantes”, señaló Álvaro León, director de la red, en la clausura de la Convención 2024 de EuroTaller, tras agradecer a su equipo en la central y al equipo de coordinadores su implicación en la preparación de este evento.

Publicidad

ate_728x90_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal