22 de junio de 2024
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Liqui Moly invierte 8 millones de euros en la ampliación de su producción en Ulm

Neue Produktion Ulm AS

Tres nuevas instalaciones de llenado para aditivos aumentan la capacidad máxima de salida en un 40 %

LIQUI MOLY abre un nuevo capítulo en su sede central de Ulm: los directores gerentes Günter Hiermaier y el Dr. Uli Weller inauguraron el nuevo edificio para la producción de aditivos con tres modernas instalaciones de llenado y oficinas adicionales. Las nuevas máquinas aumentan la producción máxima de 346.000 latas a la semana hasta 481.000 unidades. «El pistoletazo de salida marca un hito en nuestro camino hacia el objetivo común de ventas de 1.000 millones de euros», declaró el director gerente ante representantes de la política, la economía, los medios de comunicación y los trabajadores.

LIQUI MOLY ha invertido 8 millones de euros en la nueva producción de aditivos. De ellos, 3,4 millones de euros corresponden al edificio llave en mano. Los costes de las tres nuevas instalaciones de llenado ascienden a 3,1 millones de euros. La tecnología de transporte y los robots de embalaje suponen 1,4 millones de euros. Estas máquinas estarán totalmente instaladas y puestas en marcha en el transcurso del próximo año. Los aditivos contribuyen a que los motores quemen combustible de forma limpia, emitan menos sustancias nocivas y duren más. Son útiles con fines preventivos o para solucionar problemas. LIQUI MOLY desarrolla todos los aditivos en Ulm y los fabrica allí.

«Estas inversiones son un compromiso con la sede de Ulm y, por lo tanto, con Made in Germany. Estamos creando más puestos de trabajo y ofreciendo a las personas una perspectiva a largo plazo», afirma Günter Hiermaier. Por supuesto, las máquinas tienen un impacto en los empleados, pero de forma diferente a lo que se creía: las nuevas máquinas no significan menos personas, sino un aumento de los puestos de trabajo también en otras áreas, porque se produce más. Y las condiciones de trabajo siguen mejorando. «LIQUI MOLY es una empresa moderna. La gente debe y tiene que sentirse bien con nosotros. Esa es nuestra exigencia para nosotros mismos», afirmó el director general. Por ello, además de los 400 metros cuadrados de espacio de producción repartidos en dos plantas, se crearon 200 metros cuadrados de espacio en la tercera planta para oficinas de última generación.

Las condiciones durante la fase de construcción fueron menos agradables. El edificio de producción situado entre las instalaciones de producción existentes y el edificio administrativo se construyó mientras la empresa estaba en funcionamiento. En circunstancias difíciles, los empleados de la preparación del trabajo y la producción mantuvieron empresa en marcha a toda velocidad. «Por eso les doy las gracias especialmente a ellos y a todos los responsables del proyecto», afirmó Günter Hiermaier. El director gerente de LIQUI MOLY también agradeció a Jörg Murawski, director gerente de Würth Elektronik y vicepresidente ejecutivo del Grupo Würth, lo cual forma parte LIQUI MOLY desde principios de 2018: «Würth nos ha dado libertad en todas las decisiones, nos ha aportado seguridad y también mucha experiencia. Würth nos ha apoyado en todas las fases del proyecto y nos alienta en nuestro camino con una cooperación y confianza provechosas».

Al igual que la sede central de la empresa, el nuevo inmueble se encuentra en el barrio de Lehr, en Ulm. Fundada en 1957 en el centro de la ciudad, la empresa trasladó su sede en 1978 al norte de Ulm. El rápido crecimiento constante y la consiguiente necesidad de espacio llevaron a tomar esta decisión. Desde entonces, todas las áreas, desde el desarrollo hasta la producción y la administración, tienen allí su sede.

De una pequeña empresa de Ulm, LIQUI MOLY se ha convertido en un actor global cuyos productos están disponibles en 150 países. Actualmente, 408 personas trabajan en la sede de la empresa en Ulm. En todo el mundo son 1.093. Günter Hiermaier subraya: «La «pequeña empresa de aditivos» con tan solo 30 empleados, en la que empecé hace 33 años, se ha convertido en una empresa que en 2022 generó 800 millones de euros en cifra de ventas». Pronto llegaremos a los 1.000 millones. Ese es el objetivo. Aunque es probable que el mercado de la UE cambie a largo plazo, el director gerente ve un enorme potencial de crecimiento:

«También después de 2035, la mayor parte de la flota de vehículos seguirá funcionando de forma convencional. El mercado de los motores de combustión interna sigue creciendo en paralelo. Es algo que a menudo se olvida». En todo el mundo, el aumento de la demanda de aceite es aún más evidente, según una previsión de la empresa consultora Frost & Sullivan. Esto supone un aumento del consumo de 15,5 millones de toneladas en 2018 a 22 millones de toneladas en 2040. Después, la tendencia seguirá aumentando. «Estos cálculos se han realizado asumiendo que las ventas globales de coches eléctricos representarán el 20 % de todos los vehículos vendidos. Por eso hemos modernizado nuestra producción aditiva y aumentado las capacidades», afirma Günter Hiermaier.

Para él, la expansión de la producción aditiva es un paso de inmensa importancia. En años excepcionales, se llenaron 18 millones de latas de entre 150 ml y 1 litro con la maquinaria existente. En el futuro serán posibles unos 25 millones de unidades. Se han retirado dos máquinas muy antiguas. «Gracias al cuidadoso mantenimiento, han hecho su trabajo durante muchas décadas. Pero ya no era posible conseguir los volúmenes de producción requeridos», afirma Günter Hiermaier. Las tres nuevas instalaciones son más potentes y requieren menos mantenimiento, lo que las convierte en las herramientas para seguir creciendo.

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