
El servicio de aparcacoches automatizado (Automated Valet Parking) es la primera función de aparcamiento sin conductor altamente automatizada del mundo (nivel 4 de SAE) que recibe aprobación oficial para uso comercial en Alemania
Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart, que es gestionado por APCOA. Esto la convierte en la primera función de estacionamiento sin conductor altamente automatizada del mundo SAE Nivel 4 aprobada oficialmente para uso comercial. El avance tecnológico de la conducción automatizada juega un papel clave en la movilidad del futuro. Con el vehículo y la infraestructura haciéndose cargo de la conducción y las maniobras, los conductores podrán centrar su atención en otras cosas, en lugar de pasar tiempo buscando una plaza en la que estacionar y maniobrando en estrechos aparcamientos.
“La primera aprobación del mundo para que nuestra función de estacionamiento sin conductor y altamente automatizada, desarrollada junto con nuestro socio tecnológico Bosch, pueda ser utilizada por nuestros clientes, demuestra que el liderazgo en innovación y el ‘Made in Germany‘ van de la mano”, dice Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG, CTO y responsable de desarrollo y adquisiciones. “Tras el lanzamiento al mercado de nuestro sistema DRIVE PILOT Nivel 3, pronto ofreceremos un sistema de Nivel 4 para aparcamiento con nuestro INTELLIGENT PARK PILOT, todo en el mismo año. Realmente estamos mostrando a nuestros clientes cómo la tecnología les puede facilitar la vida y ahorrarles un tiempo precioso”.
“El aparcamiento sin conductor es un aspecto clave en la movilidad automatizada. El sistema de estacionamiento altamente automatizado que desarrollamos junto con nuestro socio Mercedes-Benz muestra cuánto hemos progresado en esta senda de desarrollo. Así es como va a comenzar la conducción automatizada diaria”, dice Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente del área empresarial Mobility Solutions. “Desde el principio, Bosch se ha enfocado en hacer que la infraestructura de los aparcamientos sea inteligente. Por ello, hemos establecido estándares en esta área. En el futuro, nuestro objetivo es equipar cada vez más parkings con la tecnología de infraestructura necesaria; prevemos equipar cientos de ellos en todo el mundo en los próximos años”.
“Estamos muy contentos de haber desarrollado con éxito, junto con nuestros socios Bosch, Mercedes-Benz y el aeropuerto de Stuttgart, un sistema conectado para poder estacionar sin contacto y sin conductor. Nuestra plataforma digital APCOA FLOW se puede utilizar para reservar plazas, acceder sin contacto al parking y facturar automáticamente”, dice Frank van der Sant, miembro del consejo de administración y director comercial del Grupo APCOA PARKING. “Esto significa mucha más comodidad para nuestros clientes: seguridad en la planificación, casi ninguna pérdida de tiempo, andar distancias cortas y un proceso de estacionamiento sin contacto y sin dinero”.
“Estamos orgullosos de que STR haya sido elegido para esta novedad mundial”, dice Walter Schoefer, portavoz de la dirección de Flughafen Stuttgart GmbH, entidad que administra el aeropuerto de Stuttgart. “El proyecto muestra cuán innovadora es nuestra región. El servicio de aparcacoches automático mejora realmente la comodidad de nuestros pasajeros y les ahorra tiempo, sobre todo cuando tienen prisa y quieren dejar su coche rápidamente en el aeropuerto”.
La tecnología detrás del aparcamiento sin conductor
Conducir hasta el parking, salir del coche y enviar al vehículo a una plaza de aparcamiento mediante una aplicación para el teléfono: el servicio de aparcacoches automatizado no necesita conductor. Una vez que el conductor ha salido del parking para hacer otra actividad, el vehículo conduce solo hasta la plaza asignada y aparca. Posteriormente, y de la misma manera, el vehículo regresa al punto de recogida. Este proceso se basa en la interacción entre la infraestructura inteligente suministrada por Bosch e instalada en el parking, y la tecnología automovilística de Mercedes-Benz. Los sensores de Bosch instalados en el parking monitorizan el carril de conducción y su entorno, brindando la información necesaria para guiar al coche. La tecnología del vehículo convierte esa información que recibe de la infraestructura en maniobras de conducción.
De esta manera, los vehículos pueden, incluso, subir y bajar rampas para moverse por diferentes plantas. Si los sensores de la infraestructura detectan un obstáculo, el vehículo frena y se detiene por completo de forma segura. Una vez despejada la ruta, el coche continúa su camino.
En 2019, Bosch y Mercedes-Benz obtuvieron el primer permiso especial del mundo para operar el servicio de aparcacoches automatizado, utilizando vehículos de desarrollo sin supervisión humana en el parking del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. La aprobación actual va más allá, ya que permite el uso comercial de vehículos de propiedad privada en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart. La base para la aprobación es una ley que entró en vigor en Alemania en julio de 2021, que permite la conducción automatizada SAE Nivel 4 para vehículos a motor. La aplicación de esta ley al sistema de aparcamiento se implementó en estrecha coordinación con el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte de Alemania (BMDV) y la KBA. La directiva de conducción autónoma AFGBV especifica claramente los criterios de la ley alemana de tráfico que deben de cumplir los vehículos de nivel 4.
Las compañías planean implementar gradualmente el servicio de aparcamiento sin conductor en el parking APCOA P6 del aeropuerto de Stuttgart. A partir del día de su publicación, los primeros clientes con modelos Clase S y EQS fabricados a partir de julio de 2022 y que cuenten con el servicio INTELLIGENT PARK PILOT2 como parte de Mercedes me connect, y que hayan activado este servicio, podrán utilizar la función en este aparcamiento.
Una vez que los conductores hayan utilizado su app Mercedes me para reservar anticipadamente una plaza de estacionamiento, podrán dejar su vehículo en un área de entrega predeterminada. Una vez que todos los pasajeros hayan salido del vehículo, la aplicación inicia la maniobra de aparcamiento. El sistema comprueba si la ruta hasta la plaza reservada está despejada y si se han cumplido todos los demás requisitos técnicos.
En caso positivo, los conductores reciben una notificación en la aplicación que confirma que la infraestructura inteligente ha tomado el control del vehículo y que pueden irse. El vehículo arranca automáticamente y encuentra su propia ruta hasta la plaza de aparcamiento. Cuando el conductor desea recuperar su coche, lo reclama a través del comando del smartphone, y el vehículo se dirigirá por sí mismo hasta un área de recogida predeterminada.