24 de febrero de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Automechanika 2022
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes

fernando diaz olipes AS24

La libertad de acceso a los datos permite a los talleres competir en igual de condiciones

No es la primera vez que hacemos referencia a este conflicto de intereses con los fabricantes de vehículos, tema de enorme importancia para el futuro de los talleres, y, como miembros de ANCERA, aplaudimos igualmente el reciente acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre la Ley de Datos, que fuera propuesta por la Comisión el pasado febrero de 2022 –ya hace de ello, sí–, lo que permitirá a los usuarios el acceso a los datos generados por sus dispositivos y sus servicios relacionados.

En otras palabras, la libre elección por parte de tu cliente acerca de a quién permite que repare su vehículo. Ni más ni menos. Y suscribo la opinión de ANCERA: hace falta aún una normativa específica que regule el acceso a los datos en el automóvil, que evite ambigüedades y aporte seguridad jurídica y competitividad en el mercado.

Pues parece que el sector de la posventa independiente llega tarde de manera recurrente… ¿Pero de quién es la culpa? ¿Por qué ahora nos encontramos con un nuevo caso en el que los talleres pueden quedarse excluidos en un primer momento? Me refiero a la certificación SERMI, destinada a todos aquellos que trabajen el cambio de las cerraduras de puertas y todas las demás partes (software/hardware) vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes, obligatoria para todos los talleres a partir del 1 de agosto. ¿Qué sentido tienen estos plazos si ni tan siquiera hay actualmente una entidad certificadora homologada en España? No se entiende el interés… o sí, ¿verdad?

El mercado de la posventa de Automoción –, en especial, los talleres–, el cual se encuentra sujeto a una profunda transformación, debería ser estimulado desde la UE. Sin más.

Publicidad

ate_728x90_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

Publicidad

Publicidad

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal