1 de marzo de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Automechanika 2022
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las emisiones contaminantes son la tercera causa de no superar a la primera la ITV

emisiones contaminantes as

Así lo revelan los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV

Las estaciones ITV madrileñas llevaron a cabo la inspección de 2.328.849 vehículos durante el 2022, así lo revelan los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con esta información, un 82% del total aprobó satisfactoriamente la ITV a la primera; una cifra que aumenta hasta el 93% en las segundas inspecciones. En relación con el porcentaje de aprobación por tipo de vehículo, los turismos particulares están dentro de las categorías que mejores datos presentan con un aprobado del 83%.

El informe muestra que más del 80% de los vehículos madrileños superan la ITV a la primera

“Estos datos evidencian que la gran mayoría de los vehículos que acuden a las estaciones madrileñas superan la inspección técnica”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV. “Los conductores tienen que abandonar ese miedo a acudir a la ITV; por el contrario, su preocupación debería estar en no acudir, ya que está demostrado que la ITV salva vidas”, ha agregado.

Alumbrado y la señalización, donde más defectos se detectan

El proceso de inspección de la ITV comprueba el estado del vehículo con relación a los siguientes capítulos: identificación, acondicionamiento exterior, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión, y otros.

Según los datos facilitados a AEMA-ITV, en las inspecciones realizadas el año pasado, el capítulo de alumbrado y señalización es donde más defectos se detectaron, un total de 836.835 defectos leves y 201.148 defectos graves. Asimismo, supuso la principal causa de no superar la inspección , con un 45% de vehículos afectados.

El 33% de los vehículos inspeccionados contaminaba más de lo permitido

Las emisiones contaminantes de los vehículos se han convertido en el foco de atención en los últimos años. En las inspecciones de la ITV de Madrid, la causa de rechazo por este capítulo fue del 33% en 2022, justo detrás del sistema de ‘Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión’ que supuso la segunda causa de rechazo, con un 34% de los vehículos inspeccionados.

Se trata de un capítulo de vital importancia pues, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, estas comprobaciones evitan al año 575 víctimas mortales prematuras por exposición a partículas. Y lo que es incluso más importante, si todos lo vehículos que tienen que pasarla lo hubieran hecho, se habrían evitado 207 muertes prematuras adicionales.

Los turismos particulares, los que se encuentran en mejor estado

En relación con el índice de rechazo en atención a la antigüedad del vehículo, se dividen en cuatro grupos: menores de 5 años; de 5 a 10 años; de 10 a 15 años; y mayores de 15 años. Atendiendo a los datos obtenidos durante el año de estudio, como era esperado, se evidencia que, a mayor antigüedad del vehículo, más probable es no superar la inspección a la primera.

Sin embargo, en el caso de los turismos particulares se aprecia una evolución más paulatina en cuanto a índice de rechazo: un 7%, en los menores de 5 años; un 11%, de 5 a 10 años; un 16%, de 10 a 15 años; y un 22%, en los mayores de 15 años.

Publicidad

ate_728x90_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

Publicidad

Publicidad

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal