17 de junio de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Mewa Junio
GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Feliz jubilación Nuria!, compañera y amiga en la posventa

nuria alvarez 001

Recordamos los años compartidos con Nuria Álvarez en el sector de la posventa de automoción

Nuria Alvarez ha decidido jubilarse. La hasta ahora, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) y ASETRA se retira tras una vida dedicada a la automoción. Estuve con ella en el V Congreso de ADINE y me adelantó que no tenía intención de colaborar ni con asociaciones, eventos, congresos, ni medios… Dedicaría todo su tiempo a familia y amigos.

Así que, además de desear su merecido descanso, desde este blog me gustaría homenajear a la periodista que fue cronista y testigo de la evolución del sector de aftermarket, al que ha dedicado su carrera profesional. Y a lo largo de esa trayectoria he tenido la suerte de coincidir en varias ocasiones, y poder aprender de su apasionada forma de vivir la posventa. Haber bregado juntos en diferentes circunstancias y empresas son momentos en mi propio camino, que ahora me gustaría recordar.

Nuria comenzó a trabajar en los ochenta en la revista “Nuestros Talleres” de la editorial Tecnipublicaciones. En aquella época entró en contacto con el mundo del taller mecánico, y más tarde, con la cadena de valor del recambio en la publicación “Recambios y Accesorios” que llegó a dirigir.

Pero no es hasta 2001 cuando ella me contrata para asumir responsabilidades comerciales en la revista “Neumáticos+Accesorios”. Años antes había fundado junto a otros socios la editorial General de Ediciones Especializadas (GEE). En aquella etapa también coincidimos con algunos compañeros que de manera endogámica hemos seguido convergiendo en el mundo de automoción. Raúl González, Joaquín Vicén, Carlos Maudes y la propia Nuria, por citar algunos. Entre el equipo de redacción, por aquella etapa la apodamos con satisfacción como la “Dama del Recambio”, por su atención e ilusión con la que siempre ha sabido afrontar las relaciones en el sector.

Nuria había asumido la dirección de toda el área de automoción, que incluía “Autoprofesional”, “Recambio Libre” y la citada primera revista dedicada al mundo del neumático. Entonces, los talleres y tiendas de recambio no tenían que ver con el mercado independiente de hoy.  Nuria ha sido testigo de la concentración y la transformación hacia la nueva movilidad autónoma, conectada, compartida, segura y sostenible que hoy nos ocupa. Y puede que un cierto sentimiento de nostalgia haya podido influir en su irrevocable decisión sobre su retiro.

Años más tarde, la empresa GEE fue adquirida por una multinacional del Grupo Elsevier; así que todo el personal nos integramos en Reed Busines Information (RBI). Había comenzado un periodo más burocrático donde “la jefa” no acababa de sentirse cómoda. En 2010 surge la oportunidad de incorporarse en ASETRA (Asociación Talleres Madrid) y decide terminar su etapa en los medios de comunicación, para continuar contribuyendo de manera diferente al sector. Pronto asume también la comunicación y relaciones institucionales de la Federación Nacional de Talleres CONEPA; mientras al otro lado, yo continúo en las revistas de automoción de RBI. Situación que nos lleva a seguir manteniendo el contacto.   

Tras la crisis financiera, se pone en marcha la revista «Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida» dirigida a los talleres, a la que tengo oportunidad de liderar. Así que nuestros caminos continúan paralelos, siempre volcados en la ayuda a la reparación y el mantenimiento del vehículo.   

Posteriormente, he decidido emprender los medios de comunicación digitales «AutoPneu» (por el mantenimiento preventivo) y «AutoSpare» (por la reparación responsable). Desde donde he podido acompañar los últimos años de Nuria Álvarez en activo.

Pero tras más de 40 años involucrada con el sector del taller, decide merecidamente dar el paso a una vida más relajada. Y hoy 31 de octubre, deja huérfanos en todos aquellos posventeros que tuvimos la suerte de trabajar en algún momento junto a ella; bien como colaboradora, compañera, jefa o amiga. Te deseo una muy feliz retirada, y si alguna vez quieres que volvamos a coincidir, sabes que siempre estaré encantado.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

liquimoly_300x250_00
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal