18 de mayo de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adaptando los talleres al futuro eléctrico, según James Lett

Artículo de opinión de James Lett, técnico en Autodata, sobre el mercado del vehículo eléctrico

Según la ACEA, España se encuentra entre los países con menos coches eléctricos en
circulación en Europa. Sumando híbridos y eléctricos, el 12 % de los vehículos vendidos en
nuestro país en 2023 entraron en esta categoría, frente a Noruega, donde más del 80 % de los
vehículos vendidos el año pasado.

Aunque las cifras crecen despacio en nuestro país, la perspectiva es positiva. Sin embargo la velocidad no es la deseada, sobre todo, por la escasez de cargadores públicos, pero también debido a la falta de preparación específica de los talleres de reparación y mantenimiento –tanto en lo que a profesionales especializados en el manejo de baterías de alto voltaje como a tecnología propia se refiere-, y a las inquietudes propias de los potenciales compradores.

Esta situación no solo afecta al mercado de vehículos nuevos, sino también al de segunda mano de este segmento, que está creciendo en similar proporción. Y cuanto más antiguo sea el vehículo, más necesidad de pasar por el taller tendrá, por lo que es imprescindible que los servicios de posventa se adapten lo antes posible para poder dar respuesta a los clientes.

El primer desafío, tal vez el más importante, lo encontramos en la brecha laboral. A la falta tradicional de profesionales se une ahora la escasez de formación reglada específica para resolver las averías de los vehículos eléctricos. Es imperativo que las Administraciones Públicas aborden este problema como parte de las estrategias de impulso de los vehículos eléctricos. Precisamente, debido a la falta de personal, también se hace complicado que los trabajadores empleen parte de su tiempo en formación adicional, por lo que una buena opción sería invertir en herramientas de software que puedan estar disponibles en cualquier momento y al alcance de cualquier profesional.

Por otro lado, las reparaciones de un vehículo eléctrico pueden suponer también un reto estructural para los talleres más pequeños debido a la necesidad de contar con más equipamientos tecnológicos para reparar cualquier avería que cuando se trata de motores de combustión. El coste de estos equipos puede suponer también un bloqueo, sobre todo porque el mercado del diésel y de la gasolina sigue siendo muy grande como para invertir en tecnologías nuevas que supondrán aún un negocio muy pequeño. Pero, precisamente por eso, es el momento de invertir en recursos que ofrezcan la información necesaria con herramientas específicas que expliquen cómo responder a las necesidades de cada modelo.

En cualquier caso, la responsabilidad del cambio no debe recaer solamente en el taller. Debe ser un proceso colectivo en el que participe el Gobierno –a través del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte- las asociaciones de la industria y los propios talleres, que serán los más beneficiados para poder ofrecer un servicio eficiente, seguro y de calidad a sus clientes.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal