24 de febrero de 2024
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La inversión en compra de vehículos del renting alcanza en 2023 la cifra de 6.605 millones de euros

Renting

La inversión en compra de vehículos del renting alcanza, en 2023, su cifra más alta, y un 17,23% más que en 2022

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de 2023, que se cifran en 296.465 unidades, un 16,28% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 254.949 vehículos.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 17,52% con 1.124.096 unidades matriculadas en 2023.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,37% mientras que, en 2022, era del 26,65%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 45,67% del mercado; frente al 40,18%, en 2022.

En diciembre, se han matriculado en el sector del renting 27.063 vehículos, frente a los 26.423, que se registraron en el mismo mes de 2022, es decir, han aumentado un 2,42% las unidades. De su lado, el mercado total ha aumentado un 10,42%, con 97.253 matriculaciones.

El citado mes, el renting ha supuesto el 51,26% del conjunto del canal de empresa, mientras que en diciembre de 2022 suponía el 54,23%.

En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 47,89%, frente al 46,98%; que representaba en 2022.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en 2023, ha alcanzado los 6.605 millones de euros, un 17,23% más que al cierre de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 5.634 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «A pesar de que 2023 ha sido un ejercicio en el que todavía se ha sentido la incertidumbre logística y fabril pospandemia, ha estado caracterizado, además, por una elevada incertidumbre macroeconómica motivada por la inflación y los elevados tipos de interés, aun así, ambos aspectos no han puesto en riesgo la tendencia de sólido crecimiento en las matriculaciones que venía registrando el renting desde hacía meses. Afortunadamente, en este ejercicio, también se ha podido ver cómo, bajo las mismas circunstancias adversas mencionadas, el sector de la automoción ha firmado un excelente año.

Así que, más que nunca, estamos muy satisfechos de que el renting haya consolidado un peso en las matriculaciones del mercado por encima del 26%. Pero lo que hay que destacar en este 2023 es que el renting ha alcanzado su cifra récord de nuevas inversiones, con unas nuevas adquisiciones por 6.605 millones de euros, un +11,08% sobre el anterior récord de inversión, registrado en el ejercicio 2019, cuando se alcanzaron 5.946 millones.

Lo anterior certifica que el renting ha sido el primer canal de la automoción en superar los registros prepandemia, destacando que, actualmente, el esfuerzo inversor requerido es mayor, dado que los nuevos vehículos que llegan al mercado son más sostenibles, pero también de un mayor valor añadido, que implican esfuerzos inversores de las compañías de renting muy superiores; en 2019, las inversiones en vehículos alternativos suponían apenas un 11,1% de sus inversiones, frente al 37,2% actual del total de las matriculaciones de renting».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados 2023     

ACUM. DICIEMBRE 2023ACUM. DICIEMBRE 2022Variación
RENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADO
Turismos y Todoterrenos242.079949.359213.895813.37613,18%16,72%
Derivados, furgonetas y pick up35.25777.19724.78861.69442,23%25,13%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn16.89568.85513.90257.97821,53%18,76%
Veh. Industriales >3,5Tn            2.23428.6852.36423.462-5,50%22,26%
TOTAL MERCADO296.4651.124.096254.949956.51016,28%17,52%

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados 2023

CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO ACUM. DICIEMBRE 2023ACUM. DICIEMBRE 2022VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos y Todoterrenos25,50%26,30%-0,80%
Derivados, furgonetas y pick up45,67%40,18%5,49%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn24,54%23,98%0,56%
Veh. Industriales >3,5Tn            7,79%10,08%-2,29%
TOTAL MERCADO26,37%26,65%-0,28%

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al cierre de 2023

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en 2023, han representado el 67,81%, frente al 69,18% que coparon en 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 17,72% mientras el canal de empresa en renting crece un 20,11%.

MARCAS% Variación acumulado 2023 sobre acum. 2022PosiciónMODELOS% Variación acumulado 2023 sobre acum. 2022
RENAULT67,94%1RENAULT EXPRESS33,42%
VOLKSWAGEN10,86%2NISSAN QASHQAI80,52%
PEUGEOT7,83%3VOLKSWAGEN T-ROC13,51%
TOYOTA13,08%4RENAULT CLIO71,27%
FORD11,57%5CITROËN BERLINGO4,68%
BMW9,58%6FORD TRANSIT44,83%
AUDI25,99%7RENAULT KANGOO139,51%
MERCEDES10,78%8SEAT ARONA53,55%
CITROËN-0,42%9AUDI Q36,07%
SEAT17,77%10TOYOTA C-HR-0,89%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en 2023, estos han acaparado el 19,59% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2022, supusieron el 17,30%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 36%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 20,11%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados 2023

RENTINGTOTAL MATRICULACIONES
Número% s/total       Número% s/total
Gasolina81.05627,34%393.23634,99%
Diésel105.02735,43%271.63124,17%
BEV – Eléctrico puro11.2113,78%61.2765,45%
EREV – Eléctrico autonomía extendida00,00%90,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina19.6636,63%61.0595,43%
PHEV – Híbrido enchufable diésel7600,26%1.7560,16%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina60.65420,46%264.10423,49%
HEV – Híbrido no enchufable diésel15.8405,34%42.8513,81%
GLP – Gas licuado petróleo2.1520,73%26.5452,36%
GNV – Gas natural vehicular1020,03%1.6290,14%
FCEV – Hidrógeno00,00%00,00%
TOTAL296.465100,00%1.124.096100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

RENTINGTOTAL MATRICULACIONES
Peso 2023Peso 2022Peso 2023Peso 2022
Vehículos de energías alternativas37,23%32,09%40,85%35,86%

Al cierre de 2023, se han matriculado en renting 31.634 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 10,67% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 35,01% en relación con los datos al cierre de 2022, cuando se contabilizaban 23.430 unidades electrificadas. De su lado, las 124.100 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 11,04% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,49%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de 2023, el 37,23% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2022, su penetración era del 32,09%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,04%.

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