20 de abril de 2024
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Norma Torres, Directora de Bosch Mobility Aftermarket en Iberia

Norma Torres, directora de Bosch Mobility Aftermarket
Norma Torres, directora de Bosch Mobility Aftermarket

«La inteligencia artificial es una tecnología clave de futuro para cumplir con la filosofía ‘innovación para tu vida’ de Bosch” por Norma Torres, directora de Bosch Mobility Aftermarket

Aitor Peña: ¿Cómo se ha comportado el pasado ejercicio 2023?

Norma Torres: Ahora que todos hemos cerrado el año pienso que podemos estar orgullosos de cómo ha evolucionado el mercado a lo largo del 2023. Estamos en una fase de incertidumbre y es muy difícil hacer pronósticos, así que es normal que haya una tendencia más conservadora en la planificación y que hayamos visto que el negocio se desarrollaba más positivamente de lo inicialmente previsto.

A nivel ibérico y según datos de GIPA para el IAM sabemos que ha habido un crecimiento entorno al 6,5% considerando el efecto precios, lo que es un buen dato porque mantiene la tendencia positiva desde la pandemia.

Nosotros como empresa también estamos contentos con el resultado, la involucración del equipo ha sido tremenda en diferentes aspectos: seguimiento individual de clientes, lanzamiento de nuevos productos y desarrollo de servicios, realización de campañas, consolidación de nuestro programa de fidelización eXtra, foco en los talleres y en nuestra propia red Bosch Car Service así como potenciación del canal de vehículo industrial y el de flotas.

Software BOSCH
Soluciones Bosch para un vehículo definido por el software

Aitor Peña: ¿Qué valores aportan a sus distribuidores para el mercado de la posventa?

Norma Torres: Somos un proveedor, y nos gusta decir casi más, un partner que ofrece una paleta de productos y servicios enorme. Gracias a la potencia que tenemos como empresa siendo el primer proveedor de movilidad a nivel mundial, en el área de posventa nos beneficiamos del trabajo que hacen antes nuestros compañeros de primer equipo. Como sabéis, nuestro slogan es “Innovación para tu vida”, nuestros puntos fuertes son la innovación y cada vez más, la sostenibilidad, no en vano hemos sido la primera empresa del sector en ser neutros en emisiones de carbono, ya en 2020, en nuestras más de 400 sedes en todo el mundo y contar con una amplísima oferta de productos remanufacturados.

En este momento, en plena transición hacia la descarbonización de la movilidad, Bosch es el principal proveedor de sistemas de propulsión eléctrica con soluciones que abarcan vehículos, bicicletas y motos eléctricas hasta turismos e industriales.

Un dato a destacar es que Bosch es el único proveedor de la industria del automóvil que fabrica semiconductores de carburo de silicio, que aumentan la autonomía del coche eléctrico.

También estamos presentes en el ecosistema del hidrógeno. Si es impulsada por hidrógeno verde, una propulsión de pila de combustible genera cero emisiones y es climáticamente neutral.

Y no podemos olvidarnos del valor que tiene nuestra marca. Por las mismas razones mencionadas arriba, podemos ofrecer productos que son referentes de calidad y de tecnología. Esto es algo que nuestros clientes, tanto distribuidores como talleres, saben apreciar y ponen en valor.

Aitor Peña: ¿Cómo se preparan ante los desafíos de la movilidad (renting, carsharing, mantenimiento de flotas…)?

Norma Torres: Un dato curioso es que con fecha de enero de 2024 hemos cambiado el nombre de nuestra división de Automotive Aftermarket a Mobility Aftermarket. Esto no es un mero cambio de “nomenclatura”. Mas bien quiere poner de manifiesto que en Bosch ofrecemos soluciones para diferentes tipos de vehículos (desde turismos a vehículo industrial) y a diferentes tipos de clientes, desde el cliente particular, a los grandes a OEMs, pasando por los renting con los que hace años que tenemos acuerdos y enfocándonos también en nuevos players (por ejemplo, los C-OEMs, fabricantes chinos que están entrando en nuestro mercado).

Bosch H2
Bosch participa en la producción de hidrógeno verde

Aitor Peña: ¿Cuáles son las exigencias tecnológicas ante las nuevas formas de combustión?

Norma Torres: En Bosch estamos muy centrados en invertir y desarrollar diferentes tipos de propulsión. Desde hace años trabajamos en desarrollar productos para los coches electrificados, bien híbridos o eléctricos puros. Actualmente, tenemos en marcha más de 200 proyectos de electromovilidad con diferentes fabricantes de vehículos a nivel mundial.  Además, estamos en el camino de alcanzar unas ventas de 6.000 millones de euros sólo en proyectos de electromovilidad para 2026.

Otra forma de movilidad electrificada por la que apostamos en Bosch, es el uso del hidrógeno, sobre todo como una solución para vehículos industriales pesados a través de la pila de combustible. De hecho, el pasado mes de noviembre celebramos la primera jornada del H2 en nuestras instalaciones de Madrid, donde se presentaron las diferentes soluciones que Bosch aporta a la movilidad relacionada con esta tecnología:  pila de combustible y motor de combustión de hidrógeno.

Lógicamente Bosch tiene que realizar grandes inversiones para poder desarrollar estas tecnologías. Por ello, para nosotros es fundamental buscar, por un lado, el equilibrio entre la rentabilidad y el uso eficiente de nuestros recursos de capital, y, por otro, las inversiones anticipadas para poder crecer mañana en áreas estratégicas como las relacionadas con la electromovilidad.

Aitor Peña: ¿Cómo se está comportando sus redes de talleres? Van a continuar con la formación en el punto de venta.

Norma Torres: Estamos muy enfocados en la formación técnica de nuestra red de talleres, ofreciéndoles formaciones orientadas a las nuevas tecnologías, así como ofreciéndoles un soporte remoto y a través de nuestra hotline para aquellos casos donde, debido a los grandes cambios que tenemos en temas de automatización, digitalización y propulsión, el taller necesite un apoyo.

También consideramos que para los talleres es importante tener el foco puesto en la gestión empresarial y les ofrecemos herramientas digitales que permiten, en estos tiempos de incremento de la digitalización, el integrar y facilitar procesos de gestión.

Bosch CES 2023
Los sensores Bosch hacen la vida de las personas más cómoda y segura

Aitor Peña: ¿Qué estrategias van a poner en marcha para acompañar hacia una transición sostenible y más ecológica?

Norma Torres: Como he comentado, la sostenibilidad es un objetivo claro de Bosch y hemos sido la primera gran empresa industrial que, a nivel mundial, consiguió ser neutra en emisiones de CO2 ya en el año 2020. Esto lo logramos a través de cuatro pilares: el aumento de la eficiencia energética, la generación de energía propia a partir de fuentes renovables, la compra de electricidad verde y, como último recurso, compensar las emisiones residuales de CO₂. Pero en Bosch no nos quedamos ahí. Nuestro próximo objetivo es reducir hasta 2030 todas las emisiones de CO2 generadas en toda la cadena de valor en un 15%. Adicionalmente, queremos ahorrar 1,7 TWh de electricidad también hasta 2030 mediante una mayor eficiencia energética.            

A nivel de Aftermarket, como también hemos indicado, estamos comprometidos con la economía circular contando para ello con un amplísimo catálogo de productos remanufacturados, en cuya gestión está implicada toda la cadena de valor desde el taller, pasando por el distribuidor y el fabricante. Esto requiere un foco especial que permite tener muchas ventajas tanto a nivel económico como de impacto medioambiental.

Ridecare: Cuidados del vehículo BOSCH
Bosch Ridecare mantiene los vehículos de carsharing en condiciones impecables de uso

Aitor Peña: ¿Qué esperan del mercado del recambio en 2024?

Norma Torres: Afrontamos el 2024 con la incertidumbre que viene caracterizando a nuestro mercado desde hace unos años, eso sí, de una manera optimista porque pensamos que como empresa tenemos mucho que aportar.  Queremos seguir creciendo y ganando cuota de mercado en productos tradicionales y en paralelo no perder de vista los productos y servicios que se van a necesitar en el futuro.

Nuestro plan es seguir estando cerca de nuestros clientes y ser un socio estratégico para ellos como empresa que participa en primera línea en todas las innovaciones tecnológicas en las que está inmersa la movilidad.  

Aitor Peña: ¿Próximos retos para una empresa multiproducto como es Bosch?

Norma Torres: Como resumen, insistir en que asumimos con optimismo y energía los retos que llegan en este proceso de transformación de la movilidad, ya sea por los cambios tecnológicos, como por los cambios a nivel de actores. Esperamos además que haya más claridad en la implementación de medidas que acompañen los objetivos tan ambiciosos que tenemos en Europa de cara a la reducción de emisiones. Nuestra visión de la movilidad es que sea lo más segura, sostenible y emocionante posible y, para lograrlo, nos centramos en cuatro megatendencias: conectividad, electrificación, automatización y personalización, y gracias a nuestras décadas de experiencia en varios dominios, somos líderes en innovación en todas estas áreas.

Otro reto que nos marcamos en Bosch es la inteligencia artificial, que es una tecnología clave de futuro y una piedra angular de los productos y servicios que desarrollamos y ofrecemos, y que cumplen nuestra filosofía “innovación para tu vida”. Por eso, nuestro gran reto es que este año queremos conseguir que todos los productos y soluciones de Bosch contengan inteligencia artificial o se desarrollen o fabriquen con su ayuda; un objetivo que inicialmente lo habíamos fijado para 2025.

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