17 de julio de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Mewa Junio
GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASTAVE (CETRAA Tarragona) identifica a profesionales emergentes y nuevos programas formativos de FP

La Orden EFP/717/2022 del Mº de Educación y Formación Profesional ha posibilitado que 4 centros de formación profesional de automoción hayan accedido a la calificación como centros de excelencia en la red estatal.

Al margen de la importante dotación económica que recibirán estos centros para un desarrollo formativo que incida en la mejora de los estudios de automoción -y cuya implantación deberá ser un referente para el resto de centros de FP de automoción- el proyecto incorpora un estudio sobre las necesidades formativas que requiere el sector de la reparación de automóviles.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL EN EL ESTUDIO

Tras dar apoyo en septiembre de 2022 a la solicitud del Instituto Pere Martell de Tarragona, que ha finalizado con su elección para formar parte de la red de centros de excelencia -junto a otros tres centros de FP de automoción de Alcañiz, Santander y Valladolid-, ASTAVE está participando en una parte fundamental del proyecto que requiere la participación ineludible de nuestro sector empresarial.

También están participando en el estudio CETRAA y la Federación Catalana de Talleres, que conjuntamente con ASTAVE han sido designados “informantes Clave”.

Esta parte del proyecto pretende definir las necesidades de formación en función de las demandas del sector -talleres de reparación de automóviles- identificando perfiles profesionales emergentes necesidades de nuevos programas formativos.

Así mismo, el estudio ha tenido en cuenta la particularidad de las necesidades formativas de la FP de electromecánica de vehículos industriales. Ha participado en esta parte del estudio la empresa Reus Fleming, S.A. -concesionaria de vehículos industriales Volvo-, miembro de ASTAVE. 

La consultora “Smartpoint” ha elaborado el informe preliminar del estudio en el mes de octubre a partir de los datos obtenidos, entre otros, de la encuesta de los diferentes centros de formación, de las respuestas dadas por empresas del sector a una amplia encuesta y de las entrevistas realizadas a los “informantes claves”.

El informe final deberá ser considerado para establecer una actualización de las competencias profesionales de los estudios de FP de automoción, ya sea con la actualización de los módulos y/o sus unidades didácticas o con la creación de estudios de especialización. En definitiva, se trata de conseguir que las competencias profesionales obtenidas por el alumnado se ajusten ampliamente a las necesidades que requieren las empresas del sector en el momento de formalizar la contratación laboral.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal