23 de febrero de 2024
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El interés por el vehículo joven crece frente al de más de 5 años, que cae 10 puntos

El vehículo de ocasión de entre 1 y 5 años es el más demandado. La intención de compra del VO de más de 5 años se hunde 10 puntos.

El precio sigue siendo el principal criterio a la hora de comprar un VO, pero el consumo arrebata a la seguridad la segunda posición, que cae al cuarto lugar.

Más de la mitad de las personas que se encuentran en proceso de compra de un coche nuevo, se plantearía comprar un vehículo de menos de 5 años.

El vehículo de ocasión, seminuevo y joven (es decir tanto los Km 0 como aquellos que tienen hasta un máximo de 5 años de antigüedad) viven un momento dulce en España, según se desprende del estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023”, elaborado por coches.net, el marketplace de movilidad líder en España y Faconauto.

El informe, que ha sido presentado hoy en el marco del VII Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial, organizado por Faconauto, la patronal de concesionarios, aporta luz sobre las tendencias del mercado de vehículos de segunda mano y las preferencias de los usuarios.

En concreto, el interés por el vehículo joven ha aumentado 5 puntos, desde el 49% de 2022 al 54% de este año, un dato que resulta llamativo porque el año pasado había caído tres puntos.  En el otro lado de la balanza, el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años ha caído diez puntos, pasando del 41% de 2022 al 31% de este año. Se revierte la tendencia registrada el año pasado, en que el interés por los vehículos más antiguos había crecido 13 puntos, desde el 28% al 41%.

LOS VEHÍCULOS ENTRE 1 Y 5 AÑOS, LOS MÁS DEMANDADOS

Afinando un poco más, entre los que están en proceso de compra de un vehículo, el 16% opta por uno nuevo (el año pasado fue el 10%, por lo que crece 6 puntos), el 20% por uno de Km 0, el 34% por uno de entre 1 y 5 años, el 17% por uno entre 5 y 10 años y el 13% por uno de más de 10 años. Por lo tanto, la mayoría opta por un vehículo de entre 1 y 5 años.

Si nos fijamos en los usuarios que ya han comprado un coche, se dispara el porcentaje de los que lo han adquirido nuevo, que pasa del 20% registrado el año pasado al 43% este año. Más de 20 puntos en sólo doce meses. En el otro lado de la balanza, se desploma la venta de vehículos de más de 5 años, que pasa del 40% en 2022 al 19% este año.

“La estabilización en la entrega de vehículos nuevos tras superar la crisis de los semiconductores ha sido un factor determinante en la recuperación de las ventas de los vehículos de ocasión más nuevos, especialmente en el segmento empresa, que son los que mejoran directamente el stock de VO”, señala Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net.

LA TECNOLOGÍA, MÁS QUE EL TAMAÑO, IMPORTA MUCHO

Entre los factores que tiene un comprador en cuenta a la hora de adquirir un coche, el precio sigue siendo el principal, un año más. Así lo es para el 71% que se ha comprado un coche. Sin embargo, llama especialmente la atención que la seguridad, que el año pasado era el segundo factor más importante, ahora baje al cuarto puesto (42%). En medio se han colado dos factores: el consumo, en segundo lugar (61%) y el confort, en tercer lugar (55%).

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Los motivos que llevan a comprar un coche son enormemente variados. El primero, la búsqueda de un modelo con más tecnología (14%). Le siguen, entre los más importantes, y por este orden: la antigüedad del actual (12%), el cambio de la situación familiar (9%) o el exceso de kilómetros del actual (8%). Lo que de momento no parece ser una razón de peso a la hora de buscar un vehículo es la sostenibilidad: un coche que contamine menos porque preocupa el medioambiente se queda en un escueto 3%.

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¿Y dónde se realizan estas compras? El concesionario sigue siendo el rey, aunque se observa una tendencia inversa entre los que ya han comprado un vehículo (66%) y los que tienen previsto hacerlo (49%).

“A lo largo de este último ejercicio, el mercado del vehículo de ocasión en nuestro país ha demostrado gran estabilidad, una tendencia que, esperamos, continúe en el tiempo. Este estudio refleja el impulso del segmento de 0 a 5 años, el cual gestionamos desde las redes de concesionarios, y en el que debemos seguir insistiendo y trabajando para continuar alcanzando una mayor cuota. Cuanto mayor peso obtenga dicho segmento, mayor profesionalizado será el mercado al que nos enfrentemos, señal, además, de que nuestro parque automovilístico se está rejuveneciendo”, señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

INTERÉS POR EL VO JOVEN

La búsqueda sigue siendo ese periodo previo fundamental a la transacción que marca, de alguna manera, el devenir final de la operación. En este sentido, las webs especializadas siguen siendo, por goleada (84%), la primera puerta de entrada. Los concesionarios (41%), las webs de las marcas (38%) y las webs generalistas (35%) les siguen, por este orden.

El estudio también arroja otro dato interesante sobre el interés que genera el coche joven de ocasión entre las personas que se hallan en proceso de compra de un coche nuevo, puesto que la mayoría (52%) asegura que se plantearía comprar un vehículo de menos de 5 años en lugar de uno nuevo, de los que el 41% se decantaría por un kilómetro 0 y el 31%, por uno de entre 1 y 3 años.

Especialmente interesante es lo relativo al ahorro estimado del vehículo de ocasión respecto al nuevo. Un tercio de las personas consultadas por coches.net espera que el ahorro al adquirir un coche de ocasión respecto a uno nuevo sea de al menos un 30%. E incluso dos de cada diez esperan que ese ahorro alcance el 40%, porcentajes similares al estudio del año pasado.

EL INTERÉS POR EL ELÉCTRICO DE OCASIÓN PIERDE FUELLE

El coche eléctrico de ocasión parece haber perdido algo de encanto, a tenor de lo que se deduce del Estudio de 2023. Ocho de cada diez encuestados manifiestan no sentirse interesados por un vehículo sostenible de ocasión. Son cinco puntos más que el año pasado (80% este año, frente a 75% de 2022).

La desconfianza en la tecnología de este tipo de vehículos es el principal freno para adquirirlo, seguido de la autonomía y la no posibilidad de poder cargarlo en casa.

Interesante ver la poca diferencia que existe entre el presupuesto destinado a un vehículo eléctrico nuevo o de ocasión:  menos de 2.000 euros. Por uno nuevo, los encuestados aseguran estar dispuestos a desembolsar hasta 24.600 euros, mientras que por uno de ocasión, 22.700 euros.

Y no menos destacable ver que el coche eléctrico, a igualdad de precio que el de combustión, tiene menos adeptos: sólo el 36% apostaría por un eléctrico.

UNO DE CADA CINCO SE PLANTEA EL RENTING DE OCASIÓN

El 20% de los que están en proceso de compra de un coche de ocasión se plantea un renting de ocasión. De ellos, más de la mitad (56%) asegura que el que todo esté incluido en una sola cuota mensual constituye el principal motivo que les invita a considerar esta opción. A un 15% también le motiva la incertidumbre en las limitaciones medioambientales y cambios de motorización y a otro 15% la necesidad de renovar el coche cada cierto tiempo.

En cuanto a las prestaciones más valoradas a la hora de apostar por el renting son las mismas (aunque con matices porcentuales) tanto para uno de vehículo nuevo como de ocasión. Las principales, por este orden son: mantenimiento, vehículo de reemplazo y gestión y pago del seguro. El punto de recarga aparece en último lugar (7%).

¿Y cuánto estarían dispuestos a desembolsar? Entre 301 y 351 euros mensuales, dependiendo de si se trata de un modelo nuevo o de ocasión.

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