18 de mayo de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Varta 990x180 pix

LIQUI MOLY lanza al mercado el aditivo para AdBlue

El aditivo de reciente desarrollo protege el sistema SCR para el tratamiento posterior de los gases de escape de posibles daños

DEF Anti Crystal Additive AS

Quien conduce un moderno diésel de serie no solo tiene que repostar combustible, sino también urea. Se disuelve en agua y se vende bajo el nombre de AdBlue®. Solo por medio de este agente reductor, los fabricantes de vehículos pueden cumplir las normas para las emisiones de óxido de nitrógeno vigentes en Europa. No hay tecnología sin inconvenientes: Si no se realizan los cuidados adecuados, puede acabarse dañando el sistema de gases de escape. Aquí es donde entra en juego el nuevo DEF Anti Crystal Additive K desarrollado recientemente por LIQUI MOLY

El combustible diésel es necesario para que el vehículo se ponga en movimiento. AdBlue® crea las condiciones previas para que el autoencendido cumpla los valores de óxido de nitrógeno prescritos legalmente. El agente reductor AdBlue® , también llamado Diesel Exhaust Fluid (DEF), se inyecta dosificado en el tramo de gases de escape caliente a través de un depósito separado. «La solución se evapora allí. Se pueden formar restos porque se forma una película líquida en la superficie del escape, en la que el agua se evapora más rápido de lo que puede descomponerse la urea», afirma David Kaiser, director de investigación y desarrollo de LIQUI MOLY.

Él es el responsable del desarrollo del DEF Anti Crystal Additive K. «El aditivo reduce la temperatura a la que se alcanza el llamado efecto Leidenfrost. Este efecto favorece la descomposición sin residuos de la solución de AdBlue®. Gracias al efecto Leidenfrost se reduce la formación de una película de líquido en la superficie del escape», continúa David Kaiser.

El ámbito de acción del aditivo es el sistema de tratamiento posterior de los gases de escape, abreviado sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva, por sus siglas en inglés). Por medio de esta tecnología, los óxidos de nitrógeno que se generan durante el proceso de combustión en el motor diésel se convierten en nitrógeno elemental y agua en un catalizador. El componente central de la tecnología de postratamiento SCR es el sistema de dosificación. El corazón es la bomba.

Se pueden formar restos porque el AdBlue® está compuesto por aproximadamente dos tercios de agua desmineralizada y aproximadamente un tercio de urea. Al calentarse esta sustancia, se forman compuestos orgánicos como el biuret mediante la descomposición del amoníaco. «En los tubos o en las válvulas dosificadoras se forman cristales de urea. Esto sucede cuando el agua de los tubos se vaporiza o se evapora», explica el director de desarrollo. En casos extremos, acaba obstruyendo el sistema de AdBlue®.

Esto, a su vez, puede provocar daños en la bomba y los inyectores o un mensaje de error en la unidad de control del motor. «El tensoactivo presente en el aditivo reduce la tensión superficial en el AdBlue®. Evita que se formen gotas. De este modo no se forman cristales no deseados y se pueden evitar los sedimentos en la boquilla de inyección», afirma David Kaiser.

La sensibilidad al frío es el segundo punto débil de la solución acuosa. Para evitar que el líquido se congele en el sistema SCR, los fabricantes de vehículos utilizan calefacciones. Sin embargo, solo se activan cuando arranca el motor. «A partir de -11,5 °C, el AdBlue®se congela. Con nuestro aditivo se puede bajar el punto de congelación a unos -16 °C», afirma David Kaiser. En invierno aumenta el riesgo de averías para los vehículos que suelen permanecer en la calle sin protección contra el frío. Diverso talleres y empresas de construcción se habían dirigido a LIQUI MOLY para solicitar un producto que solucionara el problema. La solución es el DEF Anti Crystal Additive K.

Sin embargo, el aditivo solo tiene efecto preventivo. La cristalización existente solo se puede eliminar por medios mecánicos. En la mayoría de los casos, esto conlleva una costosa sustitución de piezas. «Por eso es tan importante la aclaración», subraya el experto.

El nuevo producto está disponible en un envase de 250 ml con dosificador y en una versión de 2,5 litros.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal