17 de julio de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Mewa Junio
GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El futuro del software de diagnosis es el ESI[tronic] Evolution de Bosch

Bosch diagnosis

Los talleres que contraten un ESI[tronic] paquete Avanzado o superior durante tres años, recibirán gratuitamente un equipo de diagnosis KTS 560

Bosch Mobility Aftermarket ha lanzado este mes de Junio una nueva campaña centrada en su software de taller ESI[tronic] Evolution, que está dirigida a los talleres multimarca y que finalizará el próximo 31 de julio de 2024. Aquellos talleres que contraten un ESI[tronic] paquete Avanzado o superior por un periodo de tres años, recibirán gratuitamente un equipo de diagnosis KTS 560 de última generación. Adicionalmente, los talleres que accedan a la oferta podrán optar por el modelo superior, el KTS 590 con osciloscopio, mediante un suplemento adicional de 650€.

ESI[tronic] Evolution: reparación eficiente y acceso a la información del fabricante de vehículos

Detrás del software de taller ESI[tronic] de Bosch hay más de 30 años de experiencia en diagnosis y una actualización continua de los datos de 130.000 modelos de vehículos pertenecientes a 150 marcas. Esto le ha convertido en el software multimarca líder y con mayor cobertura del mercado a nivel europeo. La actual versión del ESI[tronic] Evolution ofrece a los talleres un paquete completo para una reparación eficiente y profesional de casi todos los vehículos del mercado europeo. Además, contiene instrucciones de reparación paso a paso y la experiencia de más de un millón de averías resueltas, con el objetivo de llegar así al origen del problema y solucionar los fallos con rapidez y eficiencia.

La actualización 2024/1 ha marcado el inicio de una serie de cambios en el ESI[tronic] con la introducción de una nueva pantalla de inicio que permite el acceso directo a muchos de los principales menús y submenús, lo que permite un ahorro significativo de tiempo. Otra novedad es la posibilidad de personalizar la pantalla de inicio con las funciones relevantes para cada usuario, lo que simplifica su manejo.

Además, ESI[tronic] Evolution proporciona acceso directo a los documentos originales de varios fabricantes de vehículos –  VW, Audi, Fiat, BMW, Mini y Rolls Royce – como instrucciones originales de reparación, esquemas eléctricos y descripciones de instalación/desinstalación. Bosch sabe lo importante que es tener acceso a información precisa y completa durante los trabajos de mantenimiento y reparación y, por eso, desarrolla y amplía continuamente la función de los documentos originales dentro de ESI[tronic] Evolution e incorporará, a lo largo de 2024, fabricantes como Mercedes-Benz, Smart, Renault, Ford, Seat y Skoda. De este modo, los usuarios del software de Bosch tienen un acceso fiable y rápido a la información OE.

Secure Diagnostic Access: acceso a la electrónica protegida del vehículo

La electrónica moderna de los vehículos está cada vez más amenazada por la manipulación y los ataques de hackers. Por ello, cada vez más fabricantes de vehículos protegen el acceso a los datos de diagnosis en sus nuevos modelos. Como consecuencia, los talleres ya no tienen acceso completo a la electrónica y, en su lugar, deben obtenerlo a través de las respectivas pasarelas y conceptos de pago específicos del fabricante, lo que resulta especialmente complicado para los talleres independientes. Para contrarrestar este problema, Bosch ha desarrollado el SDA (Secure Diagnostic Access), una solución central, integrada y estandarizada, que permite acceder fácilmente a la electrónica protegida del vehículo.

De este modo, la diagnosis puede realizarse íntegramente, como hasta ahora, con las funciones habituales de ESI[tronic] Evolution. Actualmente, el SDA incluye más de 20 marcas de vehículos y este número sigue creciendo. Esto se debe al hecho de que determinados trabajos de diagnóstico, como la calibración de los sistemas de asistencia al conductor o el restablecimiento del intervalo de servicio, sólo son posibles en numerosos vehículos con una autorización de acceso específica del fabricante.

Esto puede plantear problemas técnicos y administrativos a los talleres, ya que los distintos fabricantes pueden tener sus propias soluciones de seguridad con diferentes requisitos de acceso y conceptos de pago. El SDA elimina estos problemas, proporcionando un acceso centralizado a las distintas soluciones de los fabricantes participantes mediante la identificación personal SingleKey. Los empleados del taller pueden registrarse gratuitamente para obtener una SingleKey ID, que también puede utilizarse para otras aplicaciones de Bosch, tanto a nivel profesional como privado. Para utilizar el SDA, se requiere una licencia de diagnóstico ECU (SD) válida, un KTS 560 o 590 y una conexión a Internet. Bosch mantiene conversaciones con otros fabricantes de vehículos para ampliar aún más el alcance del SDA.

Equipos de diagnosis KTS 560/590 de última generación

Con el KTS 560 y 590, la última generación de equipos de diagnosis, Bosch ayuda a los talleres independientes multimarca en las tareas de servicio y reparación de los más modernos sistemas que equipan los vehículos. Los actuales equipos KTS 560/590 cuentan con una interfaz PassThru mejorada, que brinda al taller el acceso a los datos de reparación de los portales de los fabricantes de vehículos. Esto permite que los talleres independientes puedan realizar el mantenimiento de los últimos modelos de vehículos y reprogramar unidades de control sin tener que enviar a sus clientes a los talleres autorizados a realizar dichas tareas.

Además, ambos equipos incluyen la nueva interfaz de diagnosis basada en Ethernet DoIP, ‘Diagnostics over Internet Protocol’, que permite tasas de transferencia de datos mucho más altas, lo que es particularmente importante teniendo en cuenta el aumento de los volúmenes de datos necesarios, por ejemplo, por parte de los sistemas de asistencia al conductor. Para diagnosis completas o la reprogramación de unidades de control, es necesaria una interfaz Ethernet como la que está incluida en la última generación KTS de Bosch.

Servicio de Diagnosis Remota: Codificar y reprogramar sin salir del taller

Bosch complementa su oferta de diagnosis con el Servicio de Diagnosis Remota (ReDi) que permite a los talleres codificar y reprogramar cualquier unidad de control sin salir del taller. Mediante la conexión del KTS 560/590 (o el RDS 500), los expertos de Bosch pueden acceder de modo remoto al vehículo y realizar tareas de diagnosis u otras funciones como codificar llaves, reprogramar el depósito AdBlue, telecarga o cambio de la centralita, entre muchos otros procedimientos.

Para servicios relacionados con los sistemas antirrobo que requieran acceso a información o software del fabricante del vehículo, desde el pasado 1 de abril, los operarios del taller deben tener el certificado SERMI. Bosch ayuda al taller a soportar el coste de esta certificación con un descuento del 50 por ciento en el precio del primer año si contratan una suscripción al ReDi antes del 31.12.2024.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal