22 de junio de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Mewa Junio
GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El filtro de habitáculo reduce el consumo al poner el aire acondicionado

aire acondicionado Mann filter

El mantenimiento inadecuado del filtro de habitáculo también va a tener incidencia en el aumento del consumo de combustible ya que nos va a dar la sensación de una refrigeración insuficiente

Con la subida de temperaturas en la época estival que se aproxima, se convierte casi en una obligación poner el aire acondicionado, algo que, además de por el confort, también tiene una influencia positiva en la seguridad durante la conducción, pues evita la fatiga al volante, reduciendo la posibilidad de sufrir un accidente.

Activar el aire acondicionado implica un aumento del consumo de combustible, ya que el compresor del sistema de climatización requiere del ejercicio del motor al conectarse al giro del mismo. Por tanto, cuanto menor sea la temperatura requerida, mayor será la energía que el sistema de climatización “robará” al sistema de combustión.

“Son muchas las recomendaciones que se pueden dar para reducir el consumo de combustible al activar el aire acondicionado”, señalan desde MANN-FILTER, compañía especializada en el desarrollo de sistemas de filtración en automoción.

“Desde dejar enfriar el interior del vehículo antes activar el sistema de climatización, como puede ser comenzar a circular con las ventanillas bajadas, hasta poner el aire en modo recirculación, ya que, al captar aire fresco del interior del vehículo, el trabajo del compresor es menor que enfriar el aire caliente del exterior” explican desde la compañía, que subraya que este método de recirculación de aire puede generar un ahorro de combustible de entre el 20% y el 30%.

En cualquier caso, MANN-FILTER recomienda llevar a cabo un adecuado mantenimiento del sistema de climatización y, sobre todo, del filtro del habitáculo. El mejor o peor estado del filtro de habitáculo también impacta en el mayor o menor consumo que se genera al poner el aire acondicionado. Como cualquier otro filtro del vehículo, debe conservarse en buenas condiciones para que realice adecuadamente su función.

“Y es que un filtro de habitáculo colmatado que ha llegado al final de su vida útil va a actuar como una barrera que impide el paso de aire al habitáculo, lo que automáticamente va a provocar la subida de la velocidad del ventilador, o una solicitud de bajada de temperatura o ambas cosas para compensar
esa falta de aire fresco. En resumen, un uso excesivo e inadecuado de la climatización que no sería necesario si el filtro estuviese en buenas condiciones”, advierten desde MANN-FILTER, que también alerta de que puede provocar malos olores o irritación en los ojos provocada por la presencia de bacterias
en el evaporador y en el propio filtro.

“El filtro de habitáculo se debe de sustituir cada 15.000 kilómetros o una vez al año”, recomiendan desde MANN-FILTER, que desaconseja otra práctica que en ocasiones se realiza, consistente limpiar manualmente el filtro, aunque sea en el taller.

La compañía destaca además el papel que desempeñan los filtros de habitáculo en la prolongación de la vida operativa del sistema de aire acondicionado, “al evitar que se formen depósitos en las finas estructuras del evaporador”.

En este sentido, la compañía alemana desarrolla filtros más completos, como el filtro de habitáculo Frecious Plus, que, además de contribuir al buen estado del sistema de climatización, proporcionan el más elevado nivel de filtración frente a contaminantes y alérgenos.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal