24 de febrero de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Automechanika 2022
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eric González Canova, General Manager Infopro Digital Automotive

Eric González Canova, General Manager Spain & Portugal Infopro Digital Automotive
Eric González Canova, General Manager Spain & Portugal Infopro Digital Automotive

Eric González Canova, director general de Infopro Digital Automotive para el sur de Europa, señala los retos a los que se enfrenta la posventa en el 2024

En mi opinión como responsable de Infopro Digital Automotive para España y Portugal, los desafíos más relevantes a los que se enfrenta actualmente el sector de la posventa independiente de automoción son los siguientes:

  • Las devoluciones: el volumen de devoluciones que experimentan los Distribuidores sigue siendo elevado. Considero que este es uno de los retos relevantes a corto/medio plazo para mejorar la salud financiera de algunas empresas. Cada vez es más clave identificar correctamente la variante del vehículo que entra en el taller para poder pedir las piezas necesarias lo más acertadamente posible y reducir así el volumen de devoluciones y, por otra parte, mejorar los tiempos de reparación de los vehículos.
  • La electrificación del parque móvil: la creciente popularidad de los vehículos híbridos (en todas sus variantes) y eléctricos está suponiendo un cambio significativo en las necesidades de los Talleres. Los Talleres independientes deben empezar a adaptarse a estas nuevas necesidades para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes.
  • La digitalización: la digitalización está transformando todos los sectores de la economía, incluido el de la automoción obviamente. Tanto los Distribuidores como los Talleres deben de digitalizar sus procesos para poder seguir siendo competitivos. En este sentido, una palanca clara que acelerará la digitalización de muchos Talleres será la implantación de la factura electrónica en los próximos meses.
  • La escasez de mano de obra cualificada: la escasez de mano de obra cualificada es un problema generalizado en España. Tenemos varios clientes Distribuidores que están teniendo serios problemas a la hora de captar talento, en todas las áreas (logística y almacén, finanzas, etc.). Por otra parte, es sabido que los Talleres independientes también están experimentando problemas a la hora de encontrar mecánicos y/o técnicos especializados. Ambos segmentos deberán de encontrar formas de atraer y retener a los mejores profesionales para seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes.

En conclusión, estos desafíos a los que se enfrenta el sector de la posventa independiente de automoción son significativos, pero también representan una oportunidad para aquellas empresas del sector que sigan invirtiendo en mejoras (de procesos, tecnológicas, etc.), se reinventen y ofrezcan nuevos servicios y soluciones a sus clientes. La innovación tecnológica, la colaboración con otros actores del sector y la formación de los profesionales del sector son algunas de las claves para que los Distribuidores y los Talleres puedan superar estos desafíos y seguir siendo competitivos en el futuro.

En Infopro Digital Automotive estamos preparados para acompañar a las empresas de la posventa en la consecución de sus objetivos del 2024 con software y bases de datos especializadas. Nos encanta escuchar necesidades reales de Distribuidores y Talleres, ponernos en su lugar y aportarles soluciones. ¿Hablamos?

Publicidad

ate_728x90_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

Publicidad

Publicidad

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal