20 de abril de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Olipes 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La asociación del vehículo industrial AERVI celebra su primera Cumbre de la Posventa de V.I.

aervi24 AS

La posventa del vehículo industrial mantiene el dinamismo económico del 2023, pero se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre

Más de 130 profesionales y empresarios procedentes de toda España se dieron cita en la primera Cumbre de la Posventa del V.I. convocada por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) el pasado 14 de marzo en Madrid. El encuentro, que contó con la colaboración de Motortec, la feria del taller y el recambio convocada por IFEMA para abril de 2025, puso en valor la contribución de AERVI al desarrollo de un sector esencial, el del aftermarket del V.I., que da servicio a más de un millón de autónomos y empresas que se dedican al transporte de mercancías y pasajeros en nuestro país.
Importantes desafíos.

Muy pendiente de la evolución del transporte este 2024, la posventa del vehículo industrial mantiene el dinamismo económico del año pasado, pero se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre.

El principal, hacer compatible su orientación a la sostenibilidad con la obtención de rentabilidades adecuadas para poder enfrentar las inversiones necesarias en talento, equipos, tecnología y conocimiento que requiere su adaptación a la nueva movilidad sostenible.

Así quedó de manifiesto a lo largo de una intensa y animada jornada de trabajo en la que bajo el título de “Radiografía, desafíos y reflexiones”, AERVI mostró los resultados de su actividad en ámbitos tan distintos como su vigilancia activa de la normativa que impacta en el sector, el aporte de informes periódicos para la mejor toma de decisiones por parte de sus asociados y la generación de un networking valioso entre profesionales y empresarios.

La jornada contó con una bienvenida institucional realizada por David Moneo, director de los salones de movilidad de IFEMA, que subrayó el valor de la actividad desarrollada por AERVI y animó a los asistentes a seguir haciendo sector en las próximas ediciones de FIAA y Motortec, las ferias del autobús y el autocar, y de la posventa de automoción, respectivamente.

Tras él, Paula Aldea, responsable de Comunicación y Marketing de AERVI, realizó un exhaustivo recorrido por los servicios e iniciativas con las que la asociación contribuye decisivamente a generar las condiciones que permiten a sus asociados desplegar su actividad económica en las mejores condiciones. En ese sentido, recordó la importantísima labor realizada en materia de vigilancia normativa para que el marco legal, en constante evolución, no afecte negativamente a las empresas de la posventa del Vehículo Industrial. Destacó, igualmente, el esfuerzo realizado por la entidad para facilitar a sus asociados informes y estudios de alto valor añadido.

Conocimiento sectorial

Precisamente de conocimiento sectorial versó la intervención de Fernando López, director general de la empresa de estudios de mercado GIPA. En concreto, de la realidad actual del cliente del taller de vehículo industrial, aportando datos sobre el peso en sus ventas de los transportistas autónomos y flotas, y subrayando la necesidad de aproximarse a éstas últimas distinguiendo entre las que realmente se dedican al transporte, las más grandes, de aquellas otras cuya actividad es otra, pero necesitan de una flota de vehículos que además suelen tener en propiedad.

Datos aportó también Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial. En su caso sobre la evolución de las ventas de los talleres de camión y autobús en nuestro país, que evolucionan por encima de otros sectores de la economía, exactamente a un ritmo anual del 7,2%, pero en buena medida impulsadas por la inflación. No en vano, señaló que la actividad, en número de intervenciones, realizada durante el último año por los talleres apenas creció un 1,6%.

Mesa redonda. Conclusiones

El bloque de contenidos de esta primera Cumbre de la Posventa de V.I. convocada por AERVI terminó con una animada mesa redonda que, moderada por Fran Martínez, director de la revista Truckind, realizó un exhaustivo recorrido por la realidad actual y desafíos de futuro del sector en las voces de Arsenio González, vicepresidente de AERVI y los miembros de la junta directiva Cristina Pedreño y Alfonso Castellano.

Entre sus conclusiones, la necesidad de gestionar de forma eficiente y rentable el hoy y ahora para poder enfrentar con éxito los desafíos de la nueva movilidad y el impacto que un transporte cada vez más descarbonizado, puede tener sobre los reparadores y recambistas, pero también la vital importancia de que el colectivo de empresas del sector se vinculen a AERVI para que ésta pueda seguir desplegando su actividad en favor del sector.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de la asociación, fue el encargado de clausurar la jornada animando a los asistentes a seguir haciendo más y mejor sector, aprovechando los servicios de AERVI e involucrándose en sus actividades.

Publicidad

ate_728x90_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal