17 de julio de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Mewa Junio
GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El taller de chapa y pintura solo ha subido un 4% el precio de su mano de obra en los últimos 3 años

grupo avolo chapa y pintura

Los talleres de chapa y pintura solo han subido de media un 4% el precio de su mano de obra en los últimos tres años, frente a la subida del 16% registrada por las redes oficiales o el 13% de los multimarca no integrados en red, según datos de la segunda edición del estudio “Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa”, que la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) ha presentado hoy en Madrid

Las conclusiones de este informe, elaborado en colaboración con la consultora especializada GiPA a través de una muestra de más de 760 profesionales, pone de manifiesto cómo en un contexto generalizado de costes al alza, este tipo de talleres son los que más lejos se han quedado de aplicar la subida necesaria para asumir este incremento de costes.

Entrando en detalle, los talleres de chapa y pintura -en los que dos de cada tres clientes vienen de una compañía aseguradora- han aumentado su tarifa oficial un 12% en los últimos tres años, hasta situarla en 41,4 euros. Sin embargo, la tarifa que realmente han aplicado (por los acuerdos comerciales con sus clientes) se situó en 36,5 euros de media, apenas un 4% más que en 2021, siendo además la más baja del sector posventa, con más de 16 euros de diferencia frente a las redes oficiales.

En palabras del director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “los talleres de chapa y pintura se han quedado muy por debajo de la subida de precio de mano de obra necesaria para asumir el incremento de costes, lo que evidencia la presión que soportan para mantener la cartera de clientes y lo que dificulta su desarrollo, su digitalización y, por supuesto, la creación de empleo, en un momento además en el que no solo el margen por hora de trabajo efectivo es limitado sino que medidas propuestas como la reducción de la jornada laboral tendrán un coste millonario para las pymes”.

En este sentido, el informe muestra cómo los talleres de chapa y pintura son también los que menor subida han aplicado en los últimos tres años a los clientes procedentes de aseguradoras. De esta forma, apenas han incrementado un 1% las tarifas para esta tipología de clientes desde 2021, frente al 9% aplicado por las redes oficiales.

El impacto del vehículo electrificado, todavía limitado

Por último, esta edición del estudio incorpora el análisis del precio de mano de obra aplicada a los coches electrificados. En este sentido, las conclusiones apuntan a que, debido a su todavía limitado peso en el parque móvil y en la clientela, solo un 24% de las redes oficiales aplican una tarifa distinta.

En el caso de los centros de mecánica rápida y autocentros, los clientes con vehículos electrificados apenas representan el 1%, mientras que en los talleres multimarca de red sólo un 15% declara aplicar una tarifa de mano de obra distinta a la oficial para estos coches.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

liquimoly_300x250_00
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal