20 de abril de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Olipes 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olipes previene sobre el incorrecto almacenamiento de aceites, lubricantes y grasas

OLIPES 111 1

Los aceites lubricantes y grasas, como la mayor parte de los materiales, se deterioran con el tiempo. Olipes, compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos de máxima calidad y alto valor añadido para el automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada, recomienda mantener unas buenas prácticas de almacenamiento de los aceites lubricantes y las grasas, de tal modo que siempre estén disponibles cuando sean necesarios realizando una rotación de las existencias que garantice que se utilicen antes de producirse alguna pérdida importante en su rendimiento.

Olipes avisa de que el entorno de almacenamiento afecta en gran medida a la vida útil estimada de los lubricantes y grasas. Tanto el calor elevado, más de +43 ºC, como el frío extremo, menos de -18 ºC, pueden afectar a su estabilidad. El calor aumentará el nivel de oxidación del aceite, mientras que el frío puede producir la generación de ceras y la formación de sedimentos. Además, la exposición alterna al calor y al frío puede provocar la aspiración de contaminación y humedad en los bidones. Un rango de temperatura entre los -18 ºC y los +43 ºC es aceptable para el almacenamiento de la mayoría de los aceites lubricantes y grasas.

También la luz puede afectar al color y la apariencia de los lubricantes. Estos deben mantenerse en los recipientes originales opacos de metal o plástico en los que han sido envasados.

Olipes también recuerda que el agua reacciona con algunos aditivos lubricantes y puede producir el crecimiento microbiano en la interfaz del aceite/agua. Los lubricantes deben almacenarseen un lugar seco, preferiblemente en zonas de interior.

Especial cuidado –enfatizan desde el Servicio de Atención Técnica (SAT) de Olipes– merece evitar la contaminación de partículas o atmosférica. Los bidones y otros recipientes de lubricantes no deben estar almacenados en zonas donde exista un elevado nivel de partículas en el aire. Esto es especialmente importante cuando se vaya a almacenar un recipiente que haya sido utilizado parcialmente para su uso posterior.

Y a nivel ambiental, el oxígeno y el dióxido de carbono pueden reaccionar con los lubricantes y afectar a su viscosidad y consistencia. Para protegerlos adecuadamente, es necesario mantener sellados los recipientes de los lubricantes hasta que se vayan a utilizar.

El SAT de Olipes recomienda cuáles son las condiciones adecuadas y prácticas correctas para mantener los aceites lubricantes y grasas almacenadas en buen estado:

  • Almacenar los aceites lubricantes y grasas en una zona de interior seca y fresca, donde la cantidad de partículas en el aire sea mínima. El almacenamiento en el interior evita también el deterioro de la etiqueta y el recipiente por la exposición a las condiciones ambientales. El rango ideal de temperatura de almacenamiento es de 0 ºC a +25 ºC.
  • Si los bidones están almacenados en el exterior, se recomienda utilizar cobertores de plástico o colocar los bidones de aceite con las bocas alejadas del agua y la contaminación. Asimismo, almacenar siempre las grasas en posición vertical para evitar la separación del aceite.
  • Cuando sea necesario, hay que aclimatar la grasa a la temperatura adecuada de uso antes de comenzar a utilizarla.
  • Rotar el inventario. Comprobar la fecha de llenado del recipiente y utilizar primero el más antiguo.
  • Mantener los recipientes bien cerrados o cubiertos para evitar la contaminación.
  • Limpiar las tapas y los bordes de los recipientes antes de abrirlos para evitar la contaminación.
  • Utilizar herramientas y equipos limpios al bombear o manipular lubricantes y grasas.

Existen condiciones de almacenamientos adicionales que afectan particularmente a las grasas.Los cambios en las propiedades de estas durante su almacenamiento dependen del tipo de espesante y la concentración, los aceites base y los aditivos que han sido utilizados. Una condición adicional que afecta habitualmente a las grasas es la separación de aceite. El aceite se separa de forma natural de la mayoría de las grasas. Las temperaturas que superen los +43 ºC pueden acelerar la separación del aceite. Si se elimina la grasa del bidón o recipiente, la superficie de la grasa debe allanarse (basta con remover la superficie con una espátula) para evitar la separación del aceite en las cavidades de la superficie.

“Si un envase cerrado con un producto ha superado la vida útil estimada, es posible que todavía pueda utilizarse. El producto debe ser analizado y comparado con las características del original. Para ello hay que mezclar bien el contenido del recipiente para asegurar que el producto es uniforme y tomar una muestra representativa para realizar el análisis. Si los resultados del análisis están dentro de las características originales, indicará que es adecuado para su uso. Después del análisis, si el producto no se consume a lo largo de un año, deberá ser destinado para su reciclaje”, afirma Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes. Y concluye: “Recomendamos a los usuarios de los aceites lubricantes y las grasas que comprueben el rendimiento y las características del producto conforme a los requerimientos del fabricante del equipo en el momento de su uso. El diseño y las características del equipo pueden cambiar con el tiempo haciendo que un producto antiguo quede obsoleto para los nuevos equipos”. 

Vida útil estimada en años (1)

Aceites basemás de 5 años
Aceites lubricantes (minerales o sintéticos)5 años
Grasas (minerales o sintéticas)entre 2 y 5 años

(1) Los periodos de vida útil son estimados y están basados en el supuesto de que se cumplan
     las condiciones de almacenamiento óptimas recomendadas para los aceites y grasas lubricantes.

Publicidad

ate_728x90_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

liquimoly_300x250_00
Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal