22 de junio de 2024
Logo autoPneu

Diario por la reparación responsable del automovil, y su contribución a la seguridad vial

Mewa Junio
GMC 360x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AAG pone en marcha el novedoso almacén NDC en Madrid para aportar valor a sus clientes

AAG almacén
Equipo directivo de AAG Iberia: Clemento Lobato, director comercial; Mario Rincón, director supply chain, Nacho Pernas, director general AAG; Hugo Tavares, director general Soulima, y Carles García, director de compras

Alliance Automotive Group (AAG) ya tiene en funcionamiento su NDC (National Distribution Center) en Torrejón de Ardoz, Madrid

Sus mas de 18.000 m2, con una capacidad para 23.000 m2, presentan actualmente en sus estanterías un gran número de palets, productos y marcas cuyo objetivo operativo beneficiarán sobremanera al negocio tanto de sus almacenes propios como de sus miles de clientes en toda España y Portugal.

Este NDC está agilizando de forma real la velocidad de los procesos, optimizando la cadena de suministro en toda su extensión desde el proveedor hasta el cliente, objetivo ultimo de la nueva instalación. La velocidad es el verdadero objetivo y la clave está en la logística.

Entrada al centro logístico
Entrada al centro logístico NDC

La instalación y todos los procesos operativos que engloba están agilizando los movimientos para reducir el tiempo de entrega de materiales y ser capaces de reaccionar a las necesidades reales del mercado. El volumen de stock, con coberturas superiores al 98% en todas las marcas almacenadas, hace que los niveles de stock en los almacenes receptores tanto propios como de los clientes puedan ajustarse* a límites hasta ahora no posibles, con las ventajas financieras que ello supone.

  • Cuanto más inventario acumula una organización, más probable es que no tengan aquello que realmente necesitan. – Taiichi Ohno

El modelo logístico que GPC-AAG pusieron en marcha con éxito hace años se ha replicado en la Península Ibérica con el mismo objetivo de creación de valor. Esta nueva inversión está dentro de una acción conjunta a nivel europeo (UK, Francia, Alemania, etc.) que persigue mejorar todavía mas nuestra cadena de suministro.

555

En un mercado donde los márgenes son cada día más estrechos, donde la guerra de precios parece no tener límite y el coste de última milla sigue subiendo, una instalación como el NDC de Torrejón permite aumentar la rentabilidad en todos los aspectos.
En palabras de Nacho Pernas, director general de AAG Iberia, “En el sector de la distribución solo habitábamos actores ofreciendo recambio. Era hora de ofrecer valor a nuestros clientes”

Nacho Pernas, AAG
Nacho Pernas durante la visita al centro logístico (NDC)

La puesta en marcha del NDC ofrece infinidad de ventajas, aunque las más significativas pueden ser las siguientes:

  • Mejora/Reducción de los plazos de entrega
    Entregas en 24-48 horas de materiales que solían ser entregados en tiempos mas extensos, con opciones de entrega diferenciadas como puede ser la nocturna en los casos en los que la instalación esté adaptada.
  • Mejora/Reducción de los gastos de transporte
    La combinación de diversas marcas/productos en una sola entrega permite la realización de pedidos más amplios y, por tanto, la consideración de eliminación de costes de trasportes, aspecto este que muchas empresas no perciben como lastre y que, sin embargo, reducen drásticamente la rentabilidad.
  • Mejora/Aumento de la productividad operativa interna
    La recepción de paquetería desde diversos proveedores supone en muchas empresas una reducción apreciable de la productividad operativa en almacén, por no hablar de las insatisfacciones que producen no saber la hora exacta de llegada de paquetería o los paquetes que se extravían. Con la llegada de un único palet con todos los productos prácticamente se eliminan estos factores de reducción de productividad.
  • Mejora/Aumento de la productividad de los call center
    Tener un punto de encuentro de diversas marcas, productos, etc. con rotaciones altas y bajas hace que el call center (propios y de clientes) agilicen la respuesta a los clientes puesto que tienen todo en el mismo punto, con un plazo extraordinario de entrega y con una fiabilidad máxima.
  • Mejora/Reducción de las necesidades financieras
    Tener el mínimo stock en los lineales porque al día siguiente se puede tener la reposición reduce las necesidades financieras tanto propias como de los clientes, compensando unos márgenes que son cada vez más complicados de obtener.
  • Mejora/Aumento de las ventas
    Reducir los stocks económicamente hablando no quiere decir que se reduzca la horizontalidad de referencias sino todo lo contrario. La verticalidad de referencias disminuye destinando parte del ahorro a la horizontalidad, lo que se traduce inexorablemente en ventas. La tan manida frase de “si lo tienes lo vendes” toma entonces su máxima expresión.
Vista estanterías AAG

Obviamente este desarrollo logístico, representado en el NDC de Torrejón, no ha sido sencillo y ha necesitado del conocimiento y los recursos económicos y humanos de todo AAG-GPC (Alliance Automotive Group – Genuine Parts Company) además del compromiso particular con la mejora continua de todo el equipo de AAG en Iberia.

En palabras de Mario Rincón, director de Supply Chain en AAG Iberia, “las ventajas de la logística son enormes y muy beneficiosas para nuestra organización y la de nuestros clientes, y estas solo pueden conseguirse con el compromiso y el esfuerzo de todo el equipo en general, no solo operativo”

La instalación de Torrejón ya está en funcionamiento, pero su evolución no ha terminado, sino que seguirá mejorando con procesos de automatización y robotización. Eso sí, siempre relacionando el avance con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. La mejora del medio ambiente no es negociable, sino que va de la mano de la mejora logística.

Publicidad

ate_728x90_00

Publicidad

Mann Filter 300x250 pix

Publicidad

liquimoly_300x250_00

Vídeo

Reproducir video acerca de Continental Automotive

SEGURIDAD VIAL

ELECTROMOVILIDAD

Publicidad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Publicidad

Ferias y Eventos
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Aitor Peña
Ancera y OPEN Neumáticos

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal