20 de abril de 2024
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Bosch en IAA Mobility amplía su oferta de soluciones para el vehículo definido por software

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Se espera que las ventas de ordenadores para vehículos asciendan a miles de millones de euros

El software es el pilar del futuro de la movilidad. Ninguna otra empresa puede igualar las soluciones y la tecnología que Bosch ofrece para el vehículo definido por software en todos los ámbitos, desde los ordenadores centrales para vehículos hasta las soluciones en la nube y los semiconductores. Aquí, la compañía aprovecha su trayectoria no sólo en el software de automoción, sino también en el hardware necesario para ello, y ya está registrando un fuerte crecimiento en los ordenadores de vehículos. Así, prevé unas ventas de 3.000 millones de euros en 2026 sólo con ordenadores para la asistencia al conductor y el infoentretenimiento. En general, la evolución del negocio de Bosch es positiva, a pesar de que el entorno sigue siendo volátil y desafiante.

En el área empresarial Mobility, se espera que las ventas crezcan un 10 por ciento en 2023, una vez ajustados los efectos del tipo de cambio. Este crecimiento incluye efectos de precios, pero también importantes aumentos de volumen. «Bosch tiene una gran trayectoria en software y lo utiliza para dar forma al futuro de la movilidad. Nuestra tecnología hará realidad el vehículo definido por software y ayudará a ponerlo en circulación«, señala Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la IAA Mobility 2023 en Múnich.

«En el futuro de la movilidad definida por software, no sólo será decisivo el hardware, sino también la interacción de software de diversas fuentes«, añade también Hartung. Bosch se está posicionando, más que nunca, como una empresa de software para la movilidad, al tiempo que sigue desarrollando su experiencia en hardware.

Como parte de este esfuerzo, la empresa está reorganizando su área empresarial Mobility, lo que será efectivo a partir del 1 de enero de 2024. De esta manera, se reforzará la colaboración entre las divisiones. Bosch emplea a 38.000 desarrolladores de software sólo en sus operaciones de movilidad, más que cualquier otra empresa en la industria automovilística.

El software de Bosch hace la movilidad más segura y sostenible

Los vehículos definidos por software requieren una nueva arquitectura electrónica y de tecnología centralizada. Bosch es una de las pocas empresas que está desarrollando esta arquitectura y que sabe cómo controlar la interacción entre la electrónica del automóvil y la nube. La empresa ofrece software agnóstico de hardware que funciona con chips de diferentes fabricantes.

Uno de los resultados es un middleware especial para sistemas de asistencia al conductor y conducción automatizada, que también ayuda a desacoplar software y hardware. Los vehículos en los que el software es el punto de partida del diseño y del desarrollo pueden ofrecer a los conductores una experiencia de conducción digital personalizada. Las nuevas funciones en áreas como la asistencia al conductor pueden añadirse al coche de forma inalámbrica mediante actualizaciones de software.

«Nos hemos acostumbrado a las actualizaciones constantes de nuestros dispositivos inteligentes. También los coches deberían poder recibir nuevas funciones en cualquier momento, independientemente de facelifts o de nuevos modelos. Con las soluciones de Bosch para el software del automóvil, los coches serán capaces de más«, añade Markus Heyn. «Porque el software es la clave para seguir aumentando el confort y la sostenibilidad«. En los coches eléctricos, por ejemplo, el software facilita la energía conectada y la gestión térmica, reduciendo así el tiempo de carga de la batería hasta en un 20 por ciento.

El negocio de la electromovilidad evoluciona favorablemente para Bosch. La empresa está en camino de alcanzar unas ventas de 6.000 millones de euros en 2026. Ya el año pasado, aumentó su producción de componentes para coches eléctricos en un 50 por ciento. En 2023, la producción de motores eléctricos se duplicará. El software de Bosch también desempeña un papel importante en el sector de la electromovilidad, por ejemplo, en los sistemas automatizados de reciclaje de baterías. El software no sólo es capaz de identificar el origen y el estado de las baterías, sino que, al guiar a los usuarios a través de los pasos del proceso, también permite un desmontaje rápido y seguro de los paquetes de baterías.

Nuevo concepto de control independiente del hardware

Aunque la ingeniería de hardware y la de software están cada vez más separadas, también se benefician mutuamente. Esto es especialmente evidente en los sistemas modernos de protección contra accidentes, tales como la nueva generación del ESP. La innovación clave aquí es un nuevo concepto de control: Vehicle Dynamics Control 2.0. Este software puede intervenir no sólo en el sistema de frenado, sino también en la propulsión y en la dirección eléctrica. Esto significa menos contravirajes y distancias de frenada más cortas, y, por tanto, mayor seguridad para los conductores.

La principal ventaja para los fabricantes de automóviles es que el nuevo sistema de control puede integrarse en un ordenador central del vehículo o en la unidad de control del ESP, y en el futuro estará disponible como un paquete de software independiente. Será parte de la gestión del movimiento del vehículo, una solución de software que coordina todos los aspectos del movimiento del vehículo, controlando de forma centralizada frenos, dirección, propulsión y chasis.

La tecnología industrial de Bosch a lo largo de toda la cadena de valor

No es sólo la conducción lo que cambiará el software de Bosch, sino también la forma de fabricar vehículos. Por ejemplo, la compañía asegura las cadenas de suministro con la ayuda de una solución de seguimiento y localización. Al registrar la posición y el estado de las cajas de transporte en tiempo real, se proporciona un seguimiento transparente y seguro. El software Nexeed de Industria 4.0 ayuda a reducir significativamente las tasas de residuos en las fábricas de baterías desde el actual 15 por ciento al 10 por ciento.

Además, Bosch puede utilizar la inteligencia artificial (AI) para detectar anomalías y errores en la producción de automóviles en una fase temprana, reduciendo así los costes de fabricación. Bosch ya utiliza este tipo de software de AI en 50 de sus propias fábricas. En la planta de Bursa (Turquía), el software ya ha ayudado a reducir los costes de producción en casi un 10 por ciento.

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