24 de febrero de 2024
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Joan Alcaraz, director general de TAB Spain

Joan Alcaraz,
Joan Alcaraz

Movimientos que modificarán el mapa actual del sector del aftermarket en la península Ibérica

Aitor Peña: ¿Cómo se ha comportado el pasado ejercicio?

Joan Alcaraz: Durante 2023 hemos podido constatar la reactivación plena del sector después de los vaivenes derivados de la pandemia. En general, hemos alcanzado nuestros objetivos en todas las divisiones, tanto en turismo, como en V.I. y en moto.

AP: ¿Qué estrategias preparan para la consolidación y crecimiento?

JA: Si algo funciona, dicen que mejor no tocarlo. Nuestra estrategia de acompañamiento a nuestros distribuidores, definiendo planes personalizados en cada caso adaptados a sus distintas realidades, nos ha llevado a lo que somos hoy, así que vamos a trabajar para seguir mejorando en esa dirección.

AP: ¿Qué valores aportan a sus distribuidores?

JA: Creemos que la combinación de producto de calidad, con una disponibilidad cercana al 97%, y un plan continuado de formación, es la fórmula idónea para ofrecer lo que el mercado espera de nosotros. Echando un vistazo a los códigos de nuestros clientes, vemos que gozamos de un índice de fidelidad muy relevante y esa es la mayor satisfacción que podemos recibir.

AP: ¿Cómo se preparan ante el desafío de las nuevas formas de propulsión?

JA: Hay que estar atentos, pero atentos no significa que debamos sobreactuar. Creemos que el momento es claramente de transición, pero con múltiples dudas respecto a cuál será el modelo definitivo a los actuales sistemas. En TAB inauguramos hace justo un año una nueva planta para producir baterías exclusivamente de Ion Litio; las gamas que podemos producir son muy variadas, por lo que iremos adaptando nuestra producción en función de cómo evolucione la demanda.

AP: ¿Cuáles son los próximos retos en baterías y acumuladores?

JA: Creo que es la misma respuesta que la anterior. Los retos llegarán, sin duda, pero creo que es pronto para ser categórico en ese aspecto. El vehículo eléctrico se sitúa como la alternativa más viable en este momento, pero incluso en esa opción pueden surgir distintas variables que sean determinantes en un futuro.

AP: ¿Qué esperan del mercado en 2024?

JA: Creo que en nuestro país hemos dado ya el pistoletazo de salida a la tan repetida concentración de mercado. La llegada de Alliance, de la mano de Lausan, ha marcado un antes y un después en la distribución. Hemos visto cómo, durante 2023, otras compañías relevantes han pasado a formar parte de organizaciones mayores, y eso seguirá ocurriendo durante 2024.

Por otro lado, los recientes movimientos entre grupos de compra alimentan esa idea de que, progresivamente, todos los fabricantes tendremos menos clientes mucho más grandes, lo cual afecta estructuralmente a la relación entre ambos y a los resultados que deben esperarse como consecuencia de ello.

En general esperamos un año con crecimiento en la demanda y con movimientos como los comentados que modificarán el mapa actual del aftermarket ibérico.

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